La Comisión Europea crea una reserva común de material sanitario de emergencia

A través de fondo de reserva rescEU, la Comisión Europea ha creado una primera reserva común de material sanitario para ayudar a los Estados miembros de la UE a afrontar la pandemia del coronavirus.

La Comisión Europea crea una reserva común de material sanitario de emergencia (Foto: Comisión Europea)
La Comisión Europea crea una reserva común de material sanitario de emergencia (Foto: Comisión Europea)
CS
19 marzo 2020 | 18:15 h

La Comisión Europea ha creado este jueves una reserva estratégica constituida por equipos médicos, como respiradores y máscaras de protección, para ayudar a los países de la UE en el contexto de la pandemia del Covid-19. Lo hace dentro del fondo de reserva rescEU previsto para la protección civil ante catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado que con esta primera reserva común europea de equipos médicos de emergencia “ponemos en práctica la solidaridad de la UE” ya que “beneficiará a todos los Estados miembros y a todos los ciudadanos”, subrayando que “la única manera de avanzar es ayudarse mútuamente”.

La reserva incluirá material para UCI, como respiradores, equipos de protección individual, como máscaras reutilizables, o vacunas y suministros de laboratorio

Entre otros medios previstos, desde esta institución europea informan que la parte de material médico de la reserva incluirá: material para cuidados médicos intensivos, como respiradores; equipos de protección individual, como máscaras reutilizables; vacunas y medios terapeúticos; y suministros de laboratorio”.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha resaltado que “la reserva de rescEU que estamos creando tiene por objetivo obtener rápidamente los suministros necesarios para luchar contra el coronavirus”. Este fondo, ha detallado, “se utilizará para ayudar a los Estados miembros que se enfrentan a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los profesionales de la salud y ayudar a lentificar la propagación del virus”.

SUBVENCIÓN DEL 90 % DEL COSTE

La medida entrará en vigor este viernes, 20 de marzo. Una vez que ocurra, cada Estado miembro tiene la posibilidad de acogerse a la reserva, pudiendo solicitar una subvención directa a la Comisión Europea. Mediante esta ayuda, se cubrirá el 90 % del coste de la reserva mientras que el 10 % restante correrá a cargo de cada país.

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias gestionará la distribución de los equipos “para garantizar que se dirija allí donde sea más necesaria”

Será el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CCRE) el organismo encargado de gestionar la distribución de los equipos “para garantizar que se dirija allí donde sea más necesaria”. Para esta reserva inicial, la Comisión Europea ha fijado un presupuesto de 50 millones de euros.

Cabe recordar que, por otra parte, los Estados miembros están comprando equipos de protección personal y otro tipo de material sanitaria en el marco del Acuerdo de adquisición conjunta para realizar las pruebas del coronavirus. Desde la institución que dirige Von der Leyen aseguran que “este enfoque coordinado ofrece a los Estados miembros una posición sólida al negociar con la industria la disponibilidad y el precio de los medicamentos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.