Comienzan los ensayos clínicos de la vacuna española contra la Covid-19. El suero del laboratorio Hipra comenzará a testarse en personas seleccionadas en los hospitales Josep Trueta de Girona y el Clínic de Barcelona.
Después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps) autorizara el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V, los hospitales recibían decenas de llamadas y correos electrónicos de personas presentándose voluntarias para probar el suero.
Se realizará un seguimiento exhaustivo de los voluntarios y se registrarán los posibles efectos adversos, así como las infecciones por coronavirus que puedan acontecer
Treinta personas en total, de entre 18 y 39 años, que no hayan pasado el coronavirus ni sido inmunizados con otras vacunas, serán los elegidos para el ensayo clínico. Los voluntarios se dividirán en cohortes y se administrará la dosis más baja a la primera cohorte. A continuación, un comité independiente de vigilancia, evaluará los datos y se procederá a seguir con las dosis si no se detectan problemas de seguridad.
Los participantes recibirán dos dosis de la vacuna, espaciadas por 21 días, tal y como ocurre con otras vacunas. Según informa la Aemps, se realizará un seguimiento exhaustivo de los voluntarios y se registrarán los posibles efectos adversos, así como las infecciones por coronavirus que puedan acontecer.
En octubre y tras los análisis pertinentes, se establecerá la dosis más adecuada y se elaborará un estudio más amplio que contará con diferentes centros sanitarios nacionales y, probablemente, también de Portugal e Italia.