Un reciente estudio desarrollado por investigadores chinos y cuyas conclusiones han sido publicadas en medRxiv, sugiere que administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 CanSinoBiologics después de inocular una o dos dosis de la vacuna de Sinovac Biotech, genera una respuesta de anticuerpos mucho más fuerte que si el suero empleado para el refuerzo es Sinovac. El estudio ha analizado los datos de 300 adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años.
Esta investigación, una de las primeras realizadas en China centrada en el análisis de la combinación de vacunas contra la COVID-19, se ha conocido en un momento en el que las autoridades sanitarias del país asiático han anunciado que administrarán dosis de refuerzo en grupos poblacionales específicos tras las preocupaciones surgidas ante la disminución de la protección medida por las vacunas con el paso del tiempo.
Una dosis de Sinovac seguida de un refuerzo de CanSinoBIO a intervalos de uno o dos meses provocó un incremento de 25,7 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes
Los participantes en el estudio han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna CanSinoBIO entre tres y seis meses después de haber completado la pauta de inmunización con Sinovac (dos dosis). Los sujetos reportaron un aumento de hasta 15,2 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes.
Una dosis de Sinovac seguida de un refuerzo de CanSinoBIO a intervalos de uno o dos meses provocó un incremento de 25,7 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, mientras que dos dosis de Sinovac indujeron un aumento de 6,2 veces.
Hasta el pasado 6 de septiembre China ha vacunado completamente a alrededor del 69% de su población. Según fuentes oficiales se han administrado 2.100 millones de dosis. En cuanto a la vacuna de Sinovac se han inoculado en todo el mundo más de 1.400 millones de dosis de los que aproximadamente tres cuartas partes se han inoculado en China.