Los colegios, el único lugar donde los expertos no recomiendan las mascarillas

La Ponencia de Alertas manifestó el 31 de marzo su posicionamiento sobre el uso de mascarillas en interiores. Consalud.es ha tenido acceso al documento

Varios niños escuchan las explicaciones de su profesora en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, en Boadilla del Monte (Foto: Ricardo Rubio - EP)
Varios niños escuchan las explicaciones de su profesora en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, en Boadilla del Monte (Foto: Ricardo Rubio - EP)
Paola de Francisco
5 abril 2022 | 17:45 h

Los expertos dicen ‘no’ a retirar las mascarillas antes de Semana Santa, pero establecen como “no recomendado” el uso en colegios por parte de los niños hasta 18 años y de los profesores no vulnerables. Así concluye el último posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, al que ha tenido acceso Consalud.es

Desde hace un mes, algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Galicia llevan planteando a la Comisión de Salud Pública retirar las mascarillas de los colegios. Incluso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) compartió un calendario en el que marcaba que a partir del 28 de febrero se podrían ir quitando progresivamente por grupos de edad, en un llamamiento de los pediatras atendiendo a la situación de trasmisión en el que establecían la no necesidad de llevarlas en el colegio.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no estableció ninguna decisión frente a esta medida, alegando, según ha podido saber este medio, que preferían quitarlas a todos los grupos de edad al mismo tiempo. Los expertos de la Ponencia de Alertas han declarado en el informe de su última reunión celebrada el 31 de marzo, que las mascarillas son recomendables en todos los espacios interiores menos en los colegios. Así, en residencias de mayores, centros sanitarios y trasportes es recomendable el uso obligatorio; en restauración, espacios laborales o instituciones cerradas es recomendada, pero en los colegios e institutos no.

“A lo largo de la pandemia se ha evidenciado que en la población menor de 12 años la transmisión es baja"

“A lo largo de la pandemia se ha evidenciado que en la población menor de 12 años la transmisión es baja en comparación con la transmisión entre adultos”, indica el documento. Algo que recientemente ha demostrado un estudio realizado en Cataluña que comparaba los datos de trasmisión en los grupos de edad en las que la mascarilla no es obligatoria (hasta los seis meses) y el grupo de edad hasta los 11 años que sí deben llevarla en la escuela.

La conclusión fue que los niños de seis años mostraron mayor incidencia que los de cinco, con lo que destacaron que “la obligatoriedad de las mascarillas faciales en las escuelas no se ha asociado con una menor incidencia o transmisión del SARS-CoV-2”. A eso se suma que actualmente la mayor parte de la población escolar está completamente vacunada, lo que, según diferentes estudios, no solo protege de desarrollar la enfermedad grave, sino que también reducen el contagio.

IMPACTO NEGATIVO IMPORTANTE EN EL BIENESTAR

Frente a este efecto apenas positivo para evitar la transmisión, se ha visto a su vez que el uso de las mascarillas ha tenido “un impacto negativo importante en el bienestar de esta población, influyendo en el aprendizaje y las relaciones sociales”, indica el documento de opinión de la Ponencia de Alertas. Durante meses, los expertos han señalado los problemas a nivel social que podrían ocasionar no solo las mascarillas, sino también el resto de restricciones, y que ya se van notando en la presión de las consultas de Psicología y Psiquiatría pediátricas. No olvidemos que durante la pandemia los casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), la depresión, ansiedad o los intentos autolíticos se han duplicado e incluso triplicado en la edad infantil y la adolescencia.

“Aún existiendo un riesgo de transmisión con la retirada de las mascarillas, el beneficio asociado a la retirada o eliminación es mayor”

Los niños fueron los últimos en salir a la calle con el confinamiento de la primera ola, los que tuvieron los parques infantiles cerrados, los que volvieron a las clases con las ventanas abiertas en invierno, los que llevan dos años sin ver completamente la cara a sus compañeros, amigos y profesores, o sentándose cerca de ellos. Incluso los más pequeños que no tenían obligatoriedad de usar mascarillas, tenían a sus profesoras que las llevaban, por lo que no podían ver su gesticulación facial, algo imprescindible para aprehender el lenguaje.

 Por su parte, los adolescentes han reducido sus relaciones sociales durante la pandemia, se les ha prohibido tener ocio nocturno, y se les ha tapado la cara, lo que puede que les lleve a tener vergüenza de volver mostrar su cara, lo que puede recaer directamente en su autoestima y llevar a desarrollar problemas de salud mental.

Con todo ello, los expertos de laPlanes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas consideran que, en el ámbito escolar, “aun existiendo un riesgo de transmisión con la retirada de las mascarillas, en principio con un impacto de morbi-mortalidad reducido, el beneficio asociado a la retirada o eliminación es mayor”. Lo que convierte este espacio en el único en el que no es recomendable el uso de mascarillas y hace pensar que, tras Semana Santa, la intención es que los niños ya no tengan que llevarlas más a colegios e institutos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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