Mayor cobertura vacunal, refuerzos y medidas no farmacológicas, única oportunidad de Europa

“Los escenarios de modelos recientemente ejecutados por el ECDC indican que la carga potencial de morbilidad en la UE/EEE de la variante Delta será muy alta en los meses de diciembre de y enero”, alerta el ECDC.

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (Foto. ECDC)
Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (Foto. ECDC)
Ángel Luis Jiménez
26 noviembre 2021 | 00:00 h

En un contexto generalizado de relajación de medidas y con la llegada del frío, la variante Delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2, detectada originalmente en India), ha vuelto a situar a Europa en el epicentro de la pandemia. El viejo continente se enfrenta a una nueva ola de contagios preocupante ya en muchos países donde la clave reside en los bajos porcentajes de cobertura vacunal contra la Covid-19 que se reportan.

Ante esta fotografía el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una Evaluación Rápida de Riesgos para analizar y comprender que supone en este escenario la amplia circulación de Delta. El periodo acotado para la realización de las previsiones abarca desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2020, basándose en escenarios de modelado y niveles proyectados de cobertura de vacunación.

El punto de partida del informe muestra los aumentos observados en las notificaciones de casos, hospitalizaciones y admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19 entre finales de octubre y principios de noviembre de 2021 en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), después de un periodo de disminución entre los meses de agosto y septiembre.

Los expertos del ECDC no dudan en señalar como el origen de este cambio al aumento de la circulación de la variante Delta en un contexto de insuficiente absorción de las vacunas y una relajación generalizada de las intervenciones no farmacológicas (NPI, por sus siglas en inglés), como son el uso de mascarillas, higiene de manos, ventilación de espacios y distanciamiento social.

SIGNIFICATIVO AUMENTO DE LAS INFECCIONES

El informe enfatiza en el hecho de que, si bien se ha observado un significativo aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 en aquellos países con bajas coberturas vacunales, también existe evidencia de un incremento incluso entre las naciones con un elevado porcentaje de población completamente vacunada contra la Covid-19. “La situación epidemiológica actual se debe en parte a la alta transmisibilidad de la variante Delta que contrarresta la reducción de la transmisión lograda por el actual despliegue de vacunación en la UE y el EEE”, recoge el referido informe.

Los expertos del ECDC no dudan en señalar como el origen de este cambio al aumento de la circulación de la variante Delta en un contexto de insuficiente absorción de las vacunas y una relajación generalizada de las intervenciones no farmacológicas

Hasta el pasado 24 de noviembre de 2021, el 65,4% de la población total y el 76,5% de la población adulta de la UE/EEE ha completado la pauta de vacunación. El ritmo general de aumento semanal en la adopción de las vacunas en la UE/EEE se está desacelerando, y está siendo impulsado de forma mayoritaria por la implementación de los sueros en grupos poblacionales cada vez más jóvenes. Resulta preocupante el hecho de que cuatro países todavía cuentan con coberturas vacunales por debajo del 50%.

“La vacunación continúa evitando con éxito muertes, reduciendo las hospitalizaciones y la transmisión en la UE/EEE, a pesar de la aparición y el dominio continuo de la variante Delta, que es hasta un 60% más transmisible que la variante anteriormente dominante, Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido)”, reza en el informe.

DEBEN INCREMENTARSE LAS COBERTURAS VACUNALES

Andrea Ammon, directora del ECDC, señala que “hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada, incluso en países que han logrado una buena cobertura general de vacunación”, alertando de que “todavía hay demasiadas personas en riesgo de infección grave por Covid-19 a quienes debemos proteger lo antes posible”. En este sentido Ammon destaca que “necesitamos enfocarnos urgentemente en cerrar esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas”.

“Motivar a las personas para que sigan estas medidas es aún más importante a medida que avanzamos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en interiores”

Los autores del documento fijan su atención en los estudios realizados en Israel y Reino Unido que revelan un aumento significativo en la protección contra las infecciones y enfermedad grave tras la administración de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo. Todos los países de la UE/EEE han comenzado ya a administrar “dosis adicionales” (para proteger mejor a las personas que presentan respuestas inmunitarias inadecuadas al esquema primario) y “dosis de refuerzo” (para mejorar la protección en personas en las que la inmunidad puede disminuir con el tiempo desde que completaron la pauta primaria de vacunación).

¿QUÉ DEPARA EL FUTURO?

Con vistas al futuro el horizonte que despierta mayor preocupación son los festejos navideños. Esta temporada del año se asocia, de forma tradicional, con un incremento de la movilidad y las reuniones sociales que implican riesgos adicionales como consecuencia de la expansión de Delta.

Los escenarios de modelización que consideran la absorción de las vacunas (incluyendo dosis adicionales y de refuerzo), la eficacia de las vacunas, al disminución de la inmunidad inducida por la vacuna, la inmunidad natural y las tasas de contacto de la población, indican que la carga potencial del riego de enfermedad en la UE/EEE sea muy elevada debido a Delta. “Se espera que sea el riesgo sea alto en diciembre y enero, a menos que las NPI se apliquen ahora en combinación con los esfuerzos continuos para aumentar la absorción de la vacuna en la población total”.

“Motivar a las personas para que sigan estas medidas es aún más importante a medida que avanzamos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en interiores. Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional”, pide la directora del ECDC.

Los pronósticos de modelos destacan la necesidad de las NPI como una medida inmediata para controlar la transmisión, en combinación con la administración de dosis de refuerzo de las vacunas en adultos, que deben priorizarse en las personas de 40 años o más, al menos seis meses después de completar la pauta de vacunación primaria. “Las dosis de refuerzo mantendrán el control de la transmisión más allá del impacto inmediato de la implementación de las NPI”, concluye el informe.

“Los escenarios de modelos recientemente ejecutados por el ECDC indican que la carga potencial de morbilidad en la UE/EEE de la variante Delta será muy alta en los meses de diciembre de y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública, en combinación con esfuerzos continuos para aumentar la absorción de las vacunas en la población total”, asevera Ammon, recalcando que “tenemos vacunas seguras y efectivas disponibles y, hasta que una gran parte de la población elegible para la vacunación no esté inmunizada, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir siendo parte de nuestra rutina diaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído