El servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha activado protocolos extraordinarios a consecuencia del coronavirus.
Dicho servicio se está encargando de avisar a los pacientes terminales por Covid-19 y de organizar y acompañarlos en la visita de despedida. Además, se ocupa de comunicar los fallecimientos cuando no ha habido tiempo a despedida porque la muerte ha sido muy rápida.
Psiquiatras y psicólogos del Servicio se han volcado en ello y relatan tanto los dramas que están viviendo los familiares como el inmenso agradecimiento y ternura que reciben de ellos por esta labor.
Tanto las despedidas mientras el paciente está vivo como una vez fallecido deben hacerse con trajes de protección antivírica en familiares y psiquiatras
Dentro de estos protocolos han dispuesto, además, un procedimiento para que el familiar tenga tiempo de llegar rápidamente al hospital y ver a su familiar fallecido unos minutos, descubriendo la cara del mismo dentro de las bolsas herméticas.
Tanto las despedidas mientras el paciente está vivo como una vez fallecido deben hacerse con trajes de protección antivírica en familiares y psiquiatras.
Esta intervención se hace, según se explica desde el Clínico, “porque los profesionales de urgencias y de Medicina Interna están desbordados, intentando recuperar a los enfermos, y no les quedan ni tiempo ni recursos para atender con la humanidad que querrían a las situaciones trágicas que estamos viviendo”.