El Ministerio de Sanidad ha compartido las recomendaciones aprobadas esta semana por la Comisión de Salud Pública sobre la vacunación pediátrica contra el Covid-19. Esta inmunización entre la población infantil de 5 a 11 años comenzará el próximo 15 de diciembre en la mayoría de comunidades autónomas, una vez España reciba el lunes las primeras vacunas.
Como ya están programando algunas autonomías, se recomienda que “preferiblemente” se comience por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor de edad, es decir, los menores de 10 y 11 años. A todos se les vacunará con la vacuna Comirnaty y el intervalo entre dosis será de “al menos 8 semanas” con el objetivo de “conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad”.
Si un niño ha pasado el Covid-19, se le administrará una dosis “a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o el inicio de síntomas”
Desde el departamento que dirige Carolina Darias se subraya que la presentación de esta vacuna, comercializada por Pfizer-BioNTech ha mostrado “una eficacia frente a Covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidadmásbaja que en el grupo de 16 a 25 años”.
Del mismo modo que se recomienda para los adultos, Salud Pública insta a observar al paciente vacunado “durante 15 minutos” tras recibir la dosis “para detectar reacciones inmediatas”. En caso de sean personas “con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa”, el seguimiento se hará “hasta 30 minutos tras las vacunación”.
VACUNACIÓN A NIÑOS INFECTADOS
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad recuerda cómo se debe actuar en los casos en los que haya infección por SARS-CoV-2 en la población infantil. En primer lugar, si un niño de 5 a 11 años ha pasado la enfermedad, “independientemente de la fecha de confirmación”, Salud Pública recomienda aplicar “una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas”.
Mientras, en el caso de que se ha infectado tras recibir la primera dosis de la vacuna, la recomendación es completar la pauta “con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis”.