La declaración del Estado de alarma en España va camino de cumplir un mes, un periodo en el que prácticamente todos los órganos de debate político han quedado paralizados debido a la evolución del brote de coronavirus. Conociendo esta situación, prácticamente todos los grupos políticos han presentado diferentes iniciativas para donar parte de sus retribuciones a la lucha frente al Covid-19.
Algunos grupos han pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que los ingresos de los parlamentarios correspondientes a los gastos y dietas por desplazamientos sean destinados a recursos de la sanidad pública o la investigación para combatir esta crisis. De los primeros en hacerlo fue la CUP, que propuso que se aplicara de forma generalizada y con carácter retroactivo, al entender que los diputados no han tenido que hacer uso de ellos.
Diputados de formaciones como Compromís, EH Bildu o la CUP han pedido al Congreso que los ingresos de los gastos y dietas por desplazamientos se destinen a combatir el Covid-19
Posteriormente, ha habido otros grupos que han planteado propuestas similares. Desde EH Bildu también han presentado un escrito al órgano que dirige Meritxell Batet para que se dejen de pagar las fiestas y complementos salariales por desplazamiento a todos los diputados y que este dinero sea destinado “a los recursos públicos necesarios para hacer frente tanto a la crisis sanitaria fruto del coronavirus como a la socioeconómica asociada a esta”.
A estas, se han pronunciado a favor otros grupos, como los diputados de PRC, Foro Asturias, Compromís. El diputado Joan Baldoví también ha registrado un escrito con el que pide que dicho dinero se destine directamente a los gastos que está generando la asistencia sanitaria en todo el país, el fomento de la salud pública y el ámbito sociosanitario.
PROPUESTA DEL CONGRESO
A pesar de que han sido varios los grupos que lo han propuesto, se trata de una petición que tiene que ser valorada por la Mesa del Congreso en la próxima reunión que celebren, probablemente esta semana. Sin embargo, Batet ha expresado que buscará la mejor fórmula para llevarlo a cabo, ya que no puede hacer donaciones como tal.
Batet ha encargado un estudio a la Secretaría General del Congreso para hacer un cálculo mensual del ahorro en la Cámara Baja que está generando esta crisis sanitaria
Por su parte, sí que ha encargado un estudio a la Secretaría General del Congreso para hacer un cálculo mensual del ahorro en la Cámara Baja que está generando esta crisis sanitaria. Al mismo tiempo, ha solicitado un informe jurídico que permita facilitar de forma adecuada la transferencia que se considere a combatir el coronavirus.
INICIATIVAS INDIVIDUALES
Al margen de estas propuestas conjuntas, los diferentes partidos han expresado qué harán de forma personal sus diputados y senadores. Desde el PSOE, por ejemplo, han anunciado que los parlamentarios socialistas “destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés, en favor de entidades de carácter social y en el marco de sus respectivas circunscripciones”.
Mientras, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado que el principal partido de la oposición ha creado “un fondo común para que nuestros cargos públicos donen parte de su sueldo para ayudar a todos los que están luchando contra el coronavirus”. Esta formación defiende que “cada vez que España pasa por momentos complicados, el PP responde”.
Unidas Podemos propone que el 50 % del salario de los cargos públicos del Gobierno, el Congreso y el Senado se reintegren en las arcas públicas para "dar apoyo a las demandas del sector sanitario"
A continuación, Vox ha aclarado que donará a las víctimas de coronavirus “la cantidad total de 236.384,4 euros, correspondientes a la subvención del Congreso recibida por el Grupo Parlamentario en los meses de marzo y abril” y que apoyará que la Mesa del Congreso destine los gastos destinados al transporte de los diputados “a ayudar a los sanitarios y trabajadores que hacen frente a la pandemia”.
Más allá han ido en Unidas Podemos. Desde la formación morada han propuesto tanto al Gobierno como al Congreso de los Diputados y al Senado “que el 50 % del salario de todos los cargos públicos se destina a la lucha contra el Covid-19”. Según Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, “el ahorro que se obstenga de este paquete de rebajas salariales se reintegrará en las arcas públicas para luchar contra el coronavirus, así como para dar apoyo a las demandas del sector sanitario”.