Ciudadanos solicita al Gobierno un aumento del número de rastreadores de Covid-19

Los datos oficiales facilitados por las autoridades sanitarias confirman que el número de rastreadores contratados por las Comunidades Autónomas apenas alcanza los 3.500, frente a los 8.000 que idealmente deberían estar dedicados a estas labores.

Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)
Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. @GuillermoDiazCs)
CS
21 julio 2020 | 11:35 h
Archivado en:

El actual personal dedicado a labores de rastreo de personas que pudieran haber tenido contacto con personas sospechosas de contagio o con casos confirmados es insuficiente para atender las necesidades provocadas por la actual emergencia sanitaria de la COVID-19.

Así se desprende, al menos, de los datos oficiales facilitados por las autoridades sanitarias, que confirman que el número de rastreadores contratados por las Comunidades Autónomas apenas alcanza los 3.500, frente a los 8.000 que idealmente deberían estar dedicados a estas labores de rastreo en nuestro país. Es la cifra que permitiría que España contase con una cobertura óptima de un rastreador por cada 5.500 habitantes, en lugar de uno por cada 8.500 como los que existen en la actualidad y cuyo alcance no resulta suficiente.

Ciudadanos cuestiona al Gobierno si tiene previsto impulsar alguna medida para promover el incremento del númer de rastreadores

Esta ratio de personas por rastreador, por otra parte, no es homogénea en todas las Comunidades Autónomas. De este modo, mientras Castilla-La Mancha y La Rioja contarían con una ratio de rastreadores más elevada en función de su población, dos de las autonomías más afectadas por la pandemia, como son Cataluña y la Comunidad de Madrid, contarían con menos de un rastreador por cada 30.000 habitantes.

Por todo ello desde el grupo parlamentario Ciudadanos, se cuestionan si el Gobierno tiene previsto impulsar alguna medida para promover el incremento del número de rastreadores con el objetivo de que en todas las CCAA se alcance una ratio mínimo de un rastreador por cada 5.500 habitantes, si dotará una partida presupuestaria específica para que CCAA con menos rastreadores puedan contratar un mayor número de estos profesionales y por qué no se estableció objetivos de ratios de rastreadores entre los criterios para determinar la transición de las CCAA a la “nueva normalidad".

Así se lo ha traslado Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, en una carta para la que solicita respuesta al Gobierno. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído