El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha informado este lunes de las preocupaciones, varias de ellas sanitarias, sobre la pandemia del coronavirus que su formación le ha trasladado al Gobierno en la reunión que han mantenido para analizar los acuerdos alcanzados entre ambos durante el proceso de desescalada.
En primer lugar, Bal ha instado al Gobierno en general y al Ministerio de Sanidad de forma particular a actuar con más contundencia en aquellas comunidades autónomas donde se descontrolen los brotes por la Covid-19. “El Gobierno no puede mirar a otro lado ni eludir su responsabilidad”, ha expresado el portavoz de la formación naranja, quien considera que debía haber intervenido en los notificados en Cataluña ante la “mala y nula gestión” del Govern.
A juicio de Edmundo Bal, "no se trata de recentralizar sino de potenciar la acción del Estado”, ya que la actuación se ejecutaría a través del Consejo Interterritorial del SNS
Para Ciudadanos, la herramienta jurídica más adecuada “para tomar el control en estas circunstancias de emergencia” es la llamada “declaración de actuaciones coordinadas”, recogida en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y modificado por el RD 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Según ha defendido Edmundo Bal, es el Ministerio de Sanidad el que debe “coordinar a las comunidades autónomas” en las que los rebrotes “estén descontrolados”, de forma que sea el Gobierno el que “tome el control de la situación”. A su juicio, "no se trata de recentralizar sino de potenciar la acción del Estado”, ya que esta actuación deberá ser llevada al Consejo Interterritorial del SNS.
La medida supondría, tal y como queda regulado en la norma, “facultar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que, en el marco de las actuaciones coordinadas, se puedan diseñar y activar planes y estrategias de actuación en casos de emergencias sanitarias, contando con la participación de todas las administraciones concernidas”.
PRESUPUESTO PARA UNA RESERVA ESTRATÉGICA
Por otra parte, desde la formación naranja han reclamado al Ejecutivo central que se dote de una presupuestaria para configurar una reserva estratégica de material de protección sanitario “para que no se de una nueva situación de imprevisión como al inicio de la pandemia, para que no haya más precios desorbitados y se compren productos defectuosos”. En concreto, Ciudadanos ha solicitado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 cuenten con una partida específica para esta cuestión.