Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre el retraso del acuerdo marco para la compra de material sanitario por parte del Estado y las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
El acuerdo marco entre el Estado y las comunidades autónomas para la compra centralizada de material sanitario para hacer frente a la pandemia de COVID-19 por valor de 2.500 millones de euros, anunciado por el Ministerio de Sanidad en el mes de julio, sigue experimentando nuevos retrasos. Aunque estaba inicialmente previsto que pudiese completarse para el mes de septiembre, este acuerdo marco, que ya sufrió una primera demora que obligó a su nueva licitación en el mes de agosto, ha vuelto a padecer una nueva demora, debido, según fuentes del Ministerio de Sanidad, al elevado número de ofertas presentadas en su licitación.
La incertidumbre provocada por esta situación ha llevado a que algunas comunidades autónomas que se habían sumado a este acuerdo marco, entre ellas la Comunidad de Madrid, se hayan visto forzadas a acudir por su cuenta a los mercados
La incertidumbre provocada por esta situación ha llevado a que algunas comunidades autónomas que se habían sumado a este acuerdo marco, entre ellas la Comunidad de Madrid, se hayan visto forzadas a acudir por su cuenta a los mercados para adquirir nuevos equipos de protección y otros materiales sanitarios ante la presión creciente que está provocando la segunda ola de la pandemia de COVID-19.
Por otra parte, desde los servicios públicos de salud se desconocen las previsiones de fechas en las que este material, una vez se asignen los primeros lotes, puedan encontrarse a plena disposición de los centros y del personal sanitario para su utilización frente a la pandemia.
Teniendo presente todo lo anterior, Ciudadanos plantea las siguientes preguntas:
- ¿Qué razones explican los sucesivos retrasos que se vienen produciendo en la tramitación del acuerdo marco para la compra centralizada de material sanitario para hacer frente a la pandemia de COVID-19 por el Estado y las comunidades autónomas?
- ¿Considera razonable el Ministerio de Sanidad estos retrasos habida cuenta de la presión asistencial que está provocando la segunda ola de la pandemia de COVID-19?
- ¿Había contemplado el Ministerio de Sanidad en sus previsiones a la hora de tramitar este acuerdo marco la posibilidad de que se produjese una segunda ola de la pandemia de COVID-19 en España? ¿O, por el contrario, compartía el criterio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que a finales del mes de julio “descartaba” que se estuviese ante el inicio de una segunda ola de la pandemia en nuestro país, razón que podría explicar los aparentes plazos más generosos con los que podrían haber estado trabajando los órganos de contratación del Ministerio?
- ¿Cuándo estima el Ministerio de Sanidad que se asignen los primeros lotes asociados a este acuerdo marco para la compra de material sanitario?
- En función de lo anterior, ¿cuándo estima que las comunidades autónomas estarán en disposición de poder solicitar suministros de material con cargo a este acuerdo marco?