Las palabras más repetidas tras la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS son “consenso”, “unanimidad” y “unidad”. El acuerdo alcanzado este viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas despeja, por el momento, las dudas despertadas en las últimas semanas sobre la falta de coordinación para frenar la multiplicación de casos de coronavirus y los rebrotes asociados, lo que incluso había originado declaraciones enfrentadas entre ellos. Pero ahora, sus protagonistas se han congratulado.
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, recuerda que la mayoría de comunidades ya habían solicitado la actuación del Ministerio esta semana, entendiendo que “si se podían consensuar las medidas por todo el territorio español nos iría mucho mejor”. Por ello, se muestra “absolutamente de acuerdo” para tratar de “romper las cadenas de transmisión del virus”. Además, avanza que tomarán otras medidas relacionadas con sectores como el deporte.
Verónica Casado (Castilla y León) valora el acuerdo como "un punto de partida, de coordinación que favorece la seguridad jurídica y el conocimiento ciudadano de las medidas en vigor"
Desde Andalucía, Jesús Aguirre celebra que se haya llegado a “un punto de consenso” ya que “el fin último es intentar que haya la máxima cohesión entre las CC.AA. y es obligación del Gobierno mantenerla”. El consejero andaluz ha defendido que su comunidad “es solidaria” ya que aunque indica que en otras regiones hay más incidencia “pensamos que las medidas tienen que estar lo más cohesionadas posible, para que sean una realidad”.
Mientras, Verónica Casado (Castilla y León) valora de forma positiva el apoyo unánime a las actuaciones planteadas. La consejera considera que se trata de “un punto de partida, una herramienta de coordinación, como para el conjunto estatal, que favorece la seguridad jurídica y el conocimiento ciudadanos de las medidas en vigor, con independencia del territorio y que permite a la autoridad sanitaria la adopción de acciones coordinadas para el conjunto del SNS”.
“UNIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR POLÍTICO”
Aragón es una de las autonomías más afectadas por la pandemia del coronavirus en la actualidad, como reflejan los datos de los últimos días. Sira Repollés, consejera de Sanidad, entiende que el acuerdo aprobado supone “un respaldo a todas las medidas que ha venido tomado la comunidad y están en absolutamente consonancia con nuestras iniciativas”.
Sara Alba (La Rioja) señala que la coordinación “es fundamental para afrontar con garantías una respuesta ordenada y eficaz ante el incremento de positivos”
Por su parte, Ana Barceló (Comunidad Valenciana) estima “muy positivo” el pacto alcanzado por contar con la unanimidad de todas las comunidades y por unificar criterios “para que las medidas de control sean homogéneas y desplieguen su efectividad”. Para la consejera, se trata de “un paso más en la prevención y contención del virus y en la protección de la salud”.
Desde La Rioja, la consejera Sara Alba señala que la coordinación “es fundamental para afrontar con garantías una respuesta ordenada y eficaz ante el incremento de positivos”. Por ello, valora el acuerdo como “un paso decidido en la lucha contra la pandemia” y porque “pone de manifiesto la solidez y unidad entre instituciones, independientemente del color político”.
Mientras, Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias celebra que se hayan aprobado “medidas contundentes, duras y claras”, necesarias para “evitar un nuevo confinamiento” y “salvar vidas”. Además, Lidia Clara, directora general de Planificación Sanitaria, apunta que se ha demostrado la intención “para que la cohesión del SNS y las iniciativas que se toman en las distintas autonomías tengan una coherencia”.