El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados del barómetro de febrero, encuesta realizada a 3.869 personas de todo el país entre el 3 y el 11 de febrero y que se centra de nuevo en las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia de la Covid-19.
El CIS ha preguntado de nuevo por la disponibilidad de los españoles para vacunarse frente a la Covid-19. A diferencia de las encuestas anteriores, y teniendo en cuenta que la campaña de vacunación lleva casi dos meses activa y que se acelera conforme avanzan los días, en esta ocasión hay una predisposición muy contundente para ser inmunizados.
La disposición de los españoles a vacunarse del Covid-19 ha ido creciendo conforme pasaban los meses: un 40,5% en diciembre, un 72,5% en enero y un 82,9% en febrero
En concreto, un 82,9% de los españoles “sí” estaríadispuestoavacunarse del Covid-19 “cuando llegue su turno”. Cabe recordar que en el último barómetro, el del mes de enero, eran un 72,5% los españoles que estaban dispuestos a vacunarse de forma inmediata, mientras que en diciembre solamente un 40,5% se mostraba a favor sin ningún miramiento.
Por su parte, a día de hoy únicamente un 6,5% “no” estaría dispuesto a vacunarse, por lo que rechazaría la inmunización frente al Covid-19. Mientras, un 5,5% tiene dudas al respecto. Además, un 1,8% se vacunará “si tiene garantías, está probada y es fiable”; un 1,6% da otras respuestas; un 0,9% lo haría “por consejo de autoridades, científicos o sanitarios”; un 0,4% lo hará “según el origen de la vacuna” y otro 0,4% “si hay información suficiente”.
Con respecto a los motivos que dan las personas que no se vacunarían frente al coronavirus, un 31,2% de ellos opina que “no se fía de estas vacunas”. Por su parte, un 18,5% no lo hará “por miedo a que tengan riesgos para la salud” o “efectos secundarios-colaterales”, un 12,9% por “otra razón”, un 9,2% prefiere esperar “para ver cómo funcionan” y un 8,3% “no cree que sean eficaces”.