El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes los resultados del barómetro del mes de julio, encuesta realizada a 3.988 personas entre el 1 y el 12 de este mes. Al coincidir con la séptima ola de contagios por Covid-19, la encuesta refleja cómo la preocupación de los españoles por las consecuencias relacionadas con el coronavirus ha resurgido.
Pese a que en los últimos meses se había reflejado en los barómetros del CIS cierto olvido, los recientes incrementos de casos han vuelto a situar a la pandemia del Covid-19 entre las principales inquietudes de los españoles. De hecho, a un 25,1% de los encuestados le sigue preocupando “mucho”. Mientras, a un 42% le inquieta “bastante”, a un 24,2% “poco”, a un 5,9% “nada” y un 2,1% responde que “regular”.
La Covid-19 y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” ha subido de la 17ª a la 6ª posición cuando se pregunta a los españoles por el principal problema que existe en España
Por otro lado, los españoles manifiestan que les preocupa de forma mayoritaria (53,5%) los efectos que esta crisis está teniendo “sobre la economía y el empleo”, por encima de “los efectos sobre la salud” (23%). No obstante, este porcentaje ha aumentado levemente respecto a hace un mes (21,8%). A su vez, a un 22,5% le alarma “ambos” efectos por igual.
De igual modo, los encuestados frenan su optimismo de cara al futuro. Aunque un 66,8% de los encuestados manifiesta abiertamente que “lo peor” de la situación sanitaria generada por el coronavirus en España “ha pasado ya”, son casi 10 puntos porcentuales menos que en junio. Además, un 13,8% sigue creyendo que “seguimos en el peor momento” y un 11,2% considera que “lo peor está por llegar”.
Y siguiendo con esta tendencia, la Covid-19 y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” ha subido de la 17ª a la 6ª posición (9,3%) cuando se pregunta a los españoles por el principal problema que existe en España. Igualmente, sube del 14º al 7º puesto cuando se les pregunta por lo que les afecta de manera personal.
LA SANIDAD, EN EL ‘TOP 3’
Preguntados por cuál consideran que es el principal problema que existe actualmente en España, los encuestados ubican de nuevo a la sanidad en el tercer lugar, con un 21,2%,porcentaje levemente más alto que el mes anterior (20,9). Se ubica así tras la crisis económica, primera preocupación con diferencia (52,5%), y el paro (31,4%). Mientras, los problemas políticos en general se sitúan en cuarto lugar (17,4%).
La sanidad es el segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, por detrás de la crisis económica y por delante del paro
La inquietud de los españoles por la situación de la sanidad se sitúa por encima del Gobierno y los partidos (13,1%), la Covid-19 (9,3%), el mal comportamiento de los políticos (8,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,3%), la subida de tarifas energéticas (7,1%) y la educación (7%).
Sin embargo, el CIS también pregunta a los españoles por cuál es el problema que más les afecta “personalmente”. Ante ello, los encuestados responden algo diferente. De hecho, sitúan a la sanidad como el segundo asunto que más les afecta, con un 23,9%. En esta ocasión, se sitúa por detrás de la crisis económica (53,8%) y por delante del paro (18,2%) y la subida de tarifas energéticas (9,7%).