La opinión de los españoles es clara desde hace meses con respecto a lo que consideran necesario cambiar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), después de los últimos meses en los que la pandemia del coronavirus ha evidenciado las carencias de la sanidad española. Y una vez más queda reflejado en el barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), cuya última encuesta ha sido publicada este jueves.
Los resultados de este sondeo, realizado a 2.904 personas entre el 1 y el 7 de septiembre, indican que el 84 % de los españoles cree que “son convenientes las reformas en la sanidad española”, mientras que un 10 % no las considera necesaria. Con respecto a los datos de meses anteriores, el porcentaje ha bajado ligeramente.
Un 89,4% cree que lo más urgente es que aumenten “las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias”
Sin embargo, en esta ocasión el CIS ha introducido una nueva pregunta referida al grado de “urgencia” con que los españoles creen que deben adoptarse las medidas planteadas. En este sentido, los encuestados reclaman a las autoridades correspondientes que estas actuaciones deben acometerse lo más pronto posible.
Por ejemplo, un 94,9 % de los españoles creen que debe abordarse con “mucha” o “bastante” urgencia tanto la dedicación de más recursos económicos al Sistema Nacional de Salud como al aumento de las plantillas, siendo las dos medidas más urgentes para los encuestados.
Por su parte, baja a un 89,6 % quienes piden que se aumentelacoordinación entre las comunidades autónomas y un 89,4 % cree que lo más urgente es que aumenten “las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias”.