CIS: Los españoles piden “ir relajando medidas” salvo las mascarillas en interiores

Según el último barómetro del CIS, un 53,9% de los españoles piden “ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia”. Quienes piden medidas más exigentes, apuestan por un refuerzo del SNS.

Mascarillas quirúrgicas. (Foto. Unsplash)
22 febrero 2022 | 13:35 h

Casi un 71% de los españoles cree que lo peor de la situación generada por la pandemia del Covid-19 “ha pasado ya”. Por ello, y ante la evolución epidemiológica actual, buena parte está parte de ir relajando las medidas de restricción sanitarias que están en vigor. Estas son las principales conclusiones del último barómetro publicado por el CIS, encuesta realizada a 3.860 personas entre el 1 y el 12 de febrero.

Según los resultados, un 70,9% de los encuestados cree que “lo peor ha pasado ya”. Por su parte, un 11,6% considera que “seguimos en el peor momento” y únicamente un 6,5% aún piensa que “lo peor está por llegar”. Ante esta visión, crece la opinión generalizada de que ya no son tan necesarias las actuales medidas de restricción.

Entre quienes piden “medidas de control y aislamiento más exigentes”, la mayoría está a favor (96,3%) de mantener el uso obligatorio de mascarillas en interiores y dudan más (61,3%) de su uso en exteriores

En este sentido, un 53,9% de los españoles opina que “se podrían ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia”, superando ya la mitad de la población. Por su parte, un 26,3% apuesta por “continuar como estamos” y un 13,8% sigue considerando que “hay que tomar medidas más exigentes”.

Con respecto a las personas que sí piden “medidas de control y aislamiento más exigentes”, hay un mayor consenso las actuaciones que consideran más necesarias. Por ejemplo, piden mayoritariamente (96,8%) que se destinen “más recursos para reforzar el sistema sanitario”. Además, también siguen creyendo adecuado el “uso obligatorio de mascarillas en interiores” (96,3%).

Más dudas generan a los españoles que piden más actuaciones medidas como el refuerzo de los protocolos de seguridad en el transporte colectivo (89,2% a favor) o las actividades turísticas (80,6%), la petición del pasaporte de vacunación Covid-19 (78,3%), una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios (64,9%) y el uso obligatorio de mascarillas en exteriores (61,3%).

A FAVOR DE LA TERCERA DOSIS

En relación a la campaña de vacunación frente al Covid-19, un 96,1% de los encuestados afirma que yase ha vacunado en alguna ocasión, por un 3,5% que asegura que  aún no lo ha hecho. De estas personas que no se han vacunado, la mayoría afirma que “no se fía de estas vacunas” o que tiene “miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales”.

Un 60,3% de los encuestados indica que ya le han administrado tres dosis frente al Covid-19; además, un 65% está dispuesto a recibir la dosis de refuerzo

En cuanto al número de dosis recibidas, un 3,6% asegura que le han administrado una dosis, un 32,2% afirma que ha recibido dos dosis y hasta un 60,3% de los encuestados indica que ya le han administrado tres dosis. Hablando de dosis de refuerzo, un 65,7% de los españoles está dispuesto a vacunarse con ella, mientras que un 15,5% no lo está.

El CIS también pregunta por la vacunaciónpediátrica, que también cuenta con una opinión mayoritariamente favorable. Así, el 80,1% de personas con hijos entre 5 y 11 años están dispuestosa consentir que se les administre la vacuna del Covid-19 adaptada a los más menores, por un 17,6% que no lo está.

Finalmente, y teniendo en cuenta los riesgos de contagio que han surgido con las nuevas variantes del Covid, el barómetro pregunta a los españoles si creen necesario que se obligue a vacunar a quienes no lo han hecho. Según el CIS, un 46,4% dice que “sí habría que obligar a todos a vacunarse”, por un 44,7% que dice que “no habría que obligar a nadie a vacunarse”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.