El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de un nuevo barómetro especializado en los efectos y las consecuencias del coronavirus entre la población española. La encuesta ha sido realizada a 2.084 personas entre el 11 y el 16 de diciembre, es decir, antes del periodo de Navidad y del inicio del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en España.
Junto a la opinión de los españoles de que habrían tomado decisiones más estrictas antes de Navidad, otros de los resultados más relevantes del barómetro, son las respuestas dadas a la pregunta de a qué grupos de población priorizaría “en el caso de que hubiera escasez de respiradores, vacunas, medicamentos u otros remedios para la Covid-19”.
Un 26,2% de los españoles priorizarían a las personas “enfermas” y “con más riesgo de morir”; y un 9,6% lo haría con personas ancianas “por ser más vulnerable”
En primer lugar, hasta un 29,6% de los encuestados afirma que proporcionaría estas indicaciones sanitarias “a los jóvenes” por ser personas “con más vida por delante”. Junto a ellos, un 26,2% de los españoles priorizarían a las personas “enfermas” y “con más riesgo de morir”. Por su parte, un 9,6% lo haría con personas ancianas “por ser más vulnerable” y únicamente un 1,7% cree que debe dejarse “a criterio médico”.
Destacan otras respuestas proporcionadas a esa misma pregunta, aunque ofrecen porcentajes mucho más bajos: un 1,8% se lo daría “a la persona que más lo necesite”; un 2,5% a “la personas que tenga más posibilidades de sobrevivir”; un 1,2% “a su familia, hijos, padres y madres”; un 2% “no puede decidir” por creer que es una decisión “muy difícil”; un 1,1% cree que “debería haber para todos”; y un 1,8% emplearía “otro criterio”.
¿VUELTA A LA NORMALIDAD?
El barómetro del CIS pregunta también a los españoles por lo que hará cuando se tenga “una o varias vacunas contra la Covid-19”. Ante estas preguntas, la mayoría de encuestados responde de forma positiva, ya que un 47,6% dice que “sí” podrá hacer “todo lo que hacía antes de la pandemia”. Mientras, un 25,1% cree que “de momento no” podrá hacerlo y un 9,7% afirma que “definitivamente no” podrá.
De quienes han respondido que no, un 29,9% cree que “tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos”. Mientras, un 21,9% dice que “no confía en la vacuna” ni en “la rapidez con que se ha fabricado” o “duda de su eficacia”; y un 21,2% afirma que “ha habido muchos cambios en todos los sentidos” y que “la vida no va a ser igual”. Además, un 11,2% pina que “sería necesaria la inmunidad total” de la población.