El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados del barómetro especial de junio, donde de nuevo pregunta a los españoles de qué manera les está afectando la pandemia del coronavirus, cómo creen que se ha gestionado la crisis y qué aspectos consideran que deberían solucionarse.
Según esta encuesta, realizada a 4.258 personas entre el 1 y el 9 de junio, con un refuerzo de entrevistas en Galicia y el País Vasco debido a las elecciones autonómicas, el coronavirus se mantendría como el tercer problema más importante que existe actualmente en España. Sin embargo, baja el porcentaje de preocupación de un 34,8 % del barómetro anterior a un 25,1 % actual.
Los problemas de índole económica (35,1 %) desbancan al paro (32,5 %) como el principal problema de España; el coronavirus, segundo que más afecta de forma personal a los españoles
Mientras, los problemas de índole económica (35,1 %) desbancan al paro (32,5 %) como el principal problema de España. En cuarto lugar se sitúan los partidos y la política (23,9 %), la sanidad se mantiene en la quinta posición (17,5 %). A continuación, le siguen los problemas políticos en general (15 %) y en séptimo lugar la gestión del Gobierno con respecto a la Covid-19 (12,3 %).
En todo caso, cuando el CIS pregunta a los españoles por el problema que más les afecta personalmente, el coronavirus se vuelve a situar en segunda posición (27,7 %), aunque también baja con respecto a meses anteriores (31,4 %). En primer lugar se sitúa igualmente la crisis económica (31 %) y en tercera posición el paro (23,3 %). Tras ellos, se ubican los problemas derivados del confinamiento (15,7 %) y la sanidad, en quinto lugar (13,3 %).
87,6 % DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS
De la primera pregunta de esta encuesta se desprende que generalmente, los españoles respaldan la mayoría de decisiones puestas en marcha para frenar la pandemia. Hasta un 87,6 % de los españoles consideran “necesarias” las medidas que se han adoptado en España, siendo “muy necesarias” para un 53,7 % y “bastante necesarias” para el 33,9 %. Mientras, solamente un 6,2 % las cree “poco necesarias”.
El 81,3 % de los españoles, a favor que el Gobierno conceda “un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados”
Y con respecto al confinamiento, y si los españoles podrían seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas del estado de alarma, sorprende que hasta un 41,2 % aseguran que “no tendría problemas” en hacerlo, sin ninguna condición. Por su parte, un 34,2 % lo ahora “con algunas medidas de desescalamiento”, un 15,5 % no lo aprobaría aunque tendría que resignarse si salieran adelante y un 8,3 % “no aguantaría una nueva prórroga”.
Mientras, la gran mayoría de los encuestados (80,7 %) apuntan a que las consecuencias económicas y laborales que se derivarán de esta crisis van a ser “muy graves”. Por ello, hasta un 81,3 % se muestra “a favor” de que el Gobierno conceda “un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados”, por un 13 % que se posiciona “en contra” de esta medida.
PRUEBAS AL 30,6 % DE LOS SINTOMÁTICOS
Como en el barómetro anterior, el CIS pregunta por el estado de salud de los ciudadanos y su relación con el coronavirus. Según las respuestas dadas, un 92,4 % de los encuestados no han tenido que contactar con los servicios sanitarios “por pensar que tenían síntomas relacionados” con el Covid-19. Únicamente un 7,6 % sí lo ha hecho.
Tan solo un 7,6 % de los españoles contactó con un servicio sanitario tras pensar que tenía síntomas de Covid-19; de estos, al 30,6 % le hicieron la prueba del coronavirus
De este bajo porcentaje que sí se puso en contacto con los sistemas de salud, un 43,4 % recurrió a su médico de Atención Primaria. Mientras, un 30,3 % lo hizo a través del teléfono que cada comunidad autónoma puso para estos casos, un 14,2 % llamó al 061 o el 112, y hasta un 19 % optó por acudir a los servicios de urgencias de Atención Primaria o del hospital.
Tras recibir la correspondiente atención, a un 63,3 % de quienes contactaron con los servicios sanitarios por pensar que tenían síntomas relacionados les indicaron que debían guardar medidas de aislamiento. Por su parte, a un 30,6 % de los que acudieron a un sistema sanitario le hicieron la prueba del coronavirus, dato muy superior al de la encuesta anterior (19,2 %), y a un 69 % no se la hicieron.
De todas las personas a quienes le hicieron la prueba, un 32,9 % dio positivo y de éstos: un 46,3 % tuvo síntomas leves y pasó la enfermedad en casa; un 36,1 % tuvo que ingresar en el hospital; y un 17,6 % tuvo síntomas importantes aunque se quedó en su domicilio.