El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes los resultados del barómetro de diciembre, encuesta realizada a 3.817 personas (1.384 de Cataluña al haberse convocado elecciones) entre el 1 y el 9 de diciembre de 2020. La relevancia, en esta ocasión, recae en que se publica en la semana en la que se inicia la vacunación frente a la Covid-19 en la Unión Europea y, por tanto, en España.
Precisamente es destacable la preocupación por las vacunas y cómo se han rebajado considerablemente las dudas sobre ellas. Según los resultados, y en comparación con meses anteriores, ha caído de un 47% al 28% el porcentaje de españolesque no estarían dispuestos a vacunarse de forma inmediata en cuanto se tenga la vacuna.
Un 40,5% de los encuestados asegura que sí se vacunaría de forma inmediata; el 16,2% lo haría “si tiene garantías, si está probada y si es fiable”
Por su parte, un 40,5% de los encuestados asegura que sí se vacunaría de forma inmediata; el 16,2% lo haría “si tiene garantías, si está probada y si es fiable”; el 5,3 % aún duda; el 3,6% lo haría “por consejo de autoridades, de científicos o sanitarios”; y el 3,2 % se vacunaría de forma inmediata “si hay información suficiente”.
BAJA LA PREOCUPACIÓN
Al igual que las dudas sobre la vacuna, también baja aunque de forma leve la preocupación por la pandemia. Según la encuesta, para un 38% de los españoles, el coronavirus es el principal problema que existe actualmente en España, por los “peligros que suponen para la salud” y por la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia”. No obstante, cae a la segunda posición por detrás de “la crisiseconómica”, la principal preocupación para el 42,6%.
En tercer lugar se sitúa el paro (28,1%), seguido de los problemas políticos en general (22,1%) o el “mal comportamiento de los políticos” (20,3%). La sanidad se sitúa en sexto lugar (19,1%), por encima de “la situación de inestabilidad política” por la “falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración” (15,4%), de “lo que hacen los partidos políticos” (9,7%) o la “poca conciencia ciudadana” (8,4%).
Para los catalanes, la principal preocupación vuelve a ser la independencia de Cataluña, por delante de la crisis económica y la Covid-19
Con respecto a lo que más le preocupa a los españoles porque les afecta de forma personal, también se sitúa en primer lugar la crisis económica (31,6%), seguido de la Covid-19 (28,9%), el paro (14,7%), la sanidad (14,2%), las “preocupaciones y situaciones personales” (13,5%), el hecho de “tener que estar enclaustrado en casa” (11,4%) o los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,5%).
Por su parte, la principal preocupación para los catalanes es la “independencia de Cataluña” (35,1%). A continuación, se sitúan el resto de problemas mencionados anteriormente: la crisis económica (32,6%), la pandemia de Covid-19 (17,6%), los problemas políticos en general (13,2%), la “situación de inestabilidad política” por la “falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración” (10,2%), el paro (9%) y la sanidad (8,7%).