Al conjunto de la sociedad española le preocupa no solo el incremento de casos de Covid-19 que se están registrando en las últimas semanas, sino las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia de coronavirus, que acumula ya seis meses en España. Por estos motivos, la mayoría insta a las distintas autoridades a ponerse de acuerdo para coordinar una mejor respuesta.
Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 7 de septiembre a 2.904 personas. Según los resultados, un 72,3 % de los españoles piden tanto al Gobierno de España como a los Gobiernos de las comunidades autónomas a que “en colaboración”se hagan cargo de la lucha contra la pandemia. La encuesta llega tras el fin del estado de alarma y la cesión de la responsabilidad a las autonomías.
Solo un 15,8 % de los encuestados cree que debe ser el Ejecutivo central el que se haga cargo de afrontar la pandemia de forma primordial
Frente a esta mayoría que pide que Gobierno y CC.AA. actúen de forma conjunta, un porcentaje menor reclama que se asuma la responsabilidad de forma individual. Un 15,8 % cree que debe ser el Ejecutivo central que se haga cargo de forma primordial y un 4,9 % que lo hagan las comunidades autónomas. Mientras, un 2,2% se lo piden a médicos, científicos y expertos en sanidad independientes.
“MEDIDAS MÁS EXIGENTES”
En este contexto, la sociedad considera que tal y como está evolucionando la situación del coronavirus en España hace falta dar un paso más para controlar su propagación. Hasta un 58,3 % de los encuestados cree que “habría que tomar medidas más exigentes”, aunque dicho porcentaje ha bajado levemente con respecto a encuestas anteriores. Por su parte, un 25,8 % opina que “podemos continuar como hasta ahora”.
A un 29 % le merece “poca confianza” las medidas tomadas, a un 27,8 % “no le merece ninguna confianza” y a un 25,4 % “bastante confianza”
En todo caso, la encuesta evidencia una cierta crítica a las actuaciones que está desarrollando el Gobierno actual para luchar contra el Covid-19 de forma conjunta. De hecho, solamente a un 25,4 % de los españoles le merecen “bastante confianza” estas políticas y a un 6,2 % “mucha confianza”. Mientras, a un 29 % le merece “poca confianza” y a un 27,8 % “no le merece ninguna confianza”.
En la misma línea, a un 51,2% de los encuestados le preocupa “mucho” la crisis del coronavirus pensando en todos sus efectos y a un 42,7 % “bastante”. Además, a un 38,5 % le preocupa por igual tanto los efectos sobre la salud como sobre la economía y el empleo.