El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados del barómetro especial de junio, donde continúa preocupando los efectos de la pandemia del coronavirus. Debido a la cercanía con el verano, varias de las preguntas formuladas van dirigidas a cómo los españoles vana a afrontar esta etapa, si tienen pensado programar vacaciones y en qué condiciones.
Entre las cuestiones planteadas, cabe resaltar la que pregunta si “cree necesario implantar medidas sanitarias adicionales” para que este verano haya “unas vacaciones seguras”. Y la respuesta es significativamente clara: un 58,5 % opina que sí hacen falta más medidas y el 37,7 % opina que las que hay son suficientes.
Un 69 % de quienes se irán de vacaciones y piden más medidas sanitarias creen que debe establecerse “una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios”
A continuación, la encuesta propone a los españoles que se pronuncien con respecto a un listado de medidas, preguntándoles si las consideran “necesarias o no”. No obstante, a esta pregunta solamente han respondido quienes tienen pensado ir de vacaciones este verano y creen que son necesarias estas medidas para tener unas vacaciones seguras, que son el 15,9 % del total de encuestados.
Por ejemplo, una abrumadora mayoría de éstos (94,2 %) piden “más recursos para reforzar el sistema sanitario” durante la época estival. Igualmente más de un 94 % piden reforzar los protocolos de seguridad, tanto en el transporte colectivo como en las actividades turísticas.
En el mismo sentido, el 90,9 % se muestra a favor de “limitar el aforo en las piscinas y playas”; el 79,5 % ve necesario el “uso obligatorio de mascarillas” y hasta un 69 % de los encuestados creen que debe establecerse “una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios”.