Las esperanzas, tanto de la sociedad como de la clase política como de la comunidad científica, están puestas en el desarrollo de un tratamiento o una vacunaeficaz que logre inmunizar al mayor volumen de población posible frente a la Covid-19. Sin embargo, todos insisten en la necesidad de dar pasos seguros y no improvisar al respecto. También lo creen así la mayoría de españoles.
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, tan solo un 44,4 % de los españoles estaría “dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna”. Así, la encuesta, realizada a 2.904 personas entre el 1 y el 7 de septiembre, muestra cierto escepticismo entre la población española sobre la posibilidad de aplicarse una dosis si apareciera de inmediato una vacuna.
Un 11,2 % de los encuestados “no lo sabe” o “duda” al respecto, mientras que un 2,1 % especifica que sí lo haría “si tiene garantías, está probada y es fiable”
En este sentido, un 40,3 % defiende que no lo haría aunque se descubriese en breve. Por su parte, un 11,2 % de los encuestados “no lo sabe” o “duda” al respecto, mientras que un breve porcentaje especifica que sí lo haría si se diesen ciertas condiciones: un 2,1 % estaría dispuesto “si tiene garantías, si está probada y si es fiable”; un 0,4% lo haría “según el origen de la vacuna”; un 0,9 % estaría dispuesto “por consejo de las autoridades, los científicos o los sanitarios”; y un 0,2 % está a favor “si hay información suficiente”.
ENTRE EL CIVISMO Y LA INDISCIPLINA
La encuesta también pregunta a los españoles si creen que la ciudadanía están “dando un ejemplo de civismo y solidaridad” en la forma de afrontar las medidas contra el Covid-19 impulsadas por las distintas administraciones. Una leve mayoría, el 48,3 % de los encuestados, sí cree que se está actuando con civismo y solidaridad, pero hasta un 43,1 % considera que “la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada”.