CIS: El 23,4% de los españoles ha tenido “bastante” miedo a morir por Covid-19

Casi uno de cada cuatro españoles asegura haber tenido “mucho” o “bastante” miedo a morir por el coronavirus, según el barómetro del CIS sobre salud mental. Además, un 15,8% reconoce haber tenido ataques de ansiedad.

Un equipo de cirujanos durante una operación a una paciente (Foto: Freepik)

Nadie duda que la pandemia de Covid-19 ha repercutido al conjunto de la población tanto a nivel social y físico, pero también y de forma muy relevante a nivel psicológico. El impacto de la crisis del coronavirus ha afectado sobre la salud mental de los españoles y así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, realizado a 3.083 personas entre el 19 y el 25 de febrero de 2021.

Uno de las respuestas que más destacan es la percepción de los españoles de la posibilidad de morir por Covid-19. Según la encuesta, un 23,4% ha tenido “mucho” o “bastante” miedo a morir debido al coronavirus y aumenta a un 44% la preocupación que han sentido por contagiarse. Por su parte, hasta un 43,6% afirma que no han tenido “nada” de miedo a perder la vida a causa de esta enfermedad.

El 75,3% de los españoles temen que el virus se siga propagando y el 59,6% que las pandemias se conviertan en parte de nuestra vida

En la misma pregunta, los españoles expresan haber tenido más preocupación por otros asuntos. Por ejemplo, el 72,3% ha sentido mucho o bastante miedo por que se contagie algún familiar o ser querido; un 68,6% a que muera alguna persona cercana; el 75,3% ha que se siga propagando el virus; el 65% a no poder ver a familiares o amigos íntimos; el 61,3% a que alguno de ellos pierdan el trabajo; o el 59,6% a que las pandemias se conviertan en parte de nuestra vida.

En cuanto a problemasdesalud, un 51,9% de los encuestados asegura haberse sentido “cansado o con pocas energías” desde el principio de la Covid-19 y hasta ahora. También destacan el 41,9% que asiente haber tenido problemas de sueño en este tiempo. Por su parte, un 38,7% declara haber tenido dolores de cabeza y un 37,9% dolor de espalda, entre otras dolencias.

El barómetro del CIS sobre salud mental pregunta también si en alguna situación “ha llorado debido a la situación que estamos”. Los resultados muestran cómo uno de cada tres españoles (35,1%) lo ha hecho, por un 64,7% que asevera que “nunca” lo ha hecho en este tiempo. Quienes sí han llorado debido a la pandemia, hasta un 26,5% afirma que lo ha hecho “con mucha o bastante frecuencia”.

DEPRESIÓN Y ATAQUES DE ANSIEDAD, CON FRECUENCIA

En esta línea, la preocupación de los españoles por la pandemia de coronavirus ha repercutido en distintos afecciones mentales. Así, un 21,5% de los encuestados asiente haberse sentido “decaído, deprimido o sin esperanza” durante “muchos o bastantes días”. Mientras, un 28,7% se ha sentido “mal por tener poco interés o placer en hacer cosas” y un 21,8% ha estado “nervioso, ansioso o muy alterado”.

Un 15,8% afirma haber tenido “uno o más ataques de ansiedad o pánico”; de ellos, el 71,7% cree que podría tener consecuencias negativas sobre su salud

Además, un 15,8%asevera haber tenido “uno o más ataques de ansiedad o pánico” desde que comenzó la situación derivada de la propagación de la Covid-19 y hasta ahora. De estas personas, un 71,7% indica que estos ataques de ansiedad le han preocupado que pudieran tener consecuencias negativas sobre su salud. Igualmente, un 66,1% ha pensado en que podían volver a sufrir ataques de este tipo.

Por otra parte, la encuesta indica que el 19,8% se ha sentido muy triste o deprimido “muchas o bastantes veces” desde que comenzó la crisis de la Covid-19. Además, el 15,7% ha sentido “mucha ansiedad o miedo”, el 24,9% ha sentido “desesperanza con respecto al futuro”, el 21,8% “agobiado o estresado”, el 22,1% “intranquilo o inquieto”, o el 13,8% “irritable, con ira, enfado o agresividad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.