El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados del barómetro de noviembre. La encuesta, realizada a 3.779 personas entre el 2 y el 11 de noviembre de 2021, refleja la opinión de los españoles sobre la situación epidemiológica frente al Covid-19. El pasaporte de vacunación, la inmunización obligatoria o las reformas sanitarias son algunos de sus planteamientos.
A día de hoy, una gran mayoría de ciudadanos (el 73,5%) considera que “lo peor ha pasado ya” en relación con la situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. Mientras, un 7,2% cree que “seguimos en el peor momento” y únicamente un 8,7% considera que “lo peor está por llegar”.
Uno de cada cinco españoles creen que la mejor medida para combatir al Covid-19 es destinar "más recursos para reforzar el sistema sanitario"
A pesar de este optimismo generalizado, parte de los encuestados aún sienten preocupación. Si bien un 74,5% cree que “podemos continuar como estamos” o que “se podrían ir relajando las medidas” según está evolucionando la pandemia, aún hay un 21,6% que apuesta por “tomar medidas más exigentes”.
De las medidas planteadas por el CIS para seguir frenando los nuevos contagios de Covid-19, las más apoyadas por los españoles son: dotar de más recursos para reforzar el sistema sanitario (lo pide el 20,8%); hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios interiores (20,7%); o reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo (19,6%) y en las actividades turísticas (18,4%).
Mientras, un 17,9% de las personas encuestadas cree que debe exigirse el pasaporte de vacunación Covid-19 para asistir a diferentes espacios, como se está haciendo en distintas comunidades autónomas. Finalmente, un 15,3% cree necesario habilitar una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios.
CAE EL APOYO A LA VACUNA OBLIGATORIA
Por otra parte, el barómetro pregunta de nuevo a los españoles si ante los riesgos de contagio de coronavirus consideran necesario “que habría que obligara todas las personas a vacunarse aunque no quisieran hacerlo”. En comparación con los resultados de meses anteriores, cae levemente el apoyo a que la inmunización sea obligatoria.
Un 46,2% respalda la vacunación obligatoria frente al Covid-19, menos que en meses anteriores, y un 22,9% cree que no debe obligarse a nadie
Según el CIS de noviembre, un 46,2% de los encuestados sí respalda la vacunación obligatoria frente al Covid-19 para todos los ciudadanos. Mientras, un 27% cree que se trata de una cuestión que “depende de los casos” y tan sólo un 22,9% defiende que no debe obligarse a nadie a vacunarse.
Del total de entrevistas realizadas, un 94,9% afirma que ya se ha vacunado frente al coronavirus y un 4,8% dice que aún no se ha inmunizado. De estas personas que no se han vacunado pese a que ha pasado casi un año desde que se inició la campaña en España, un 26% está dispuesto a hacerlo y un 57,8% sigue diciendo que no se vacuna. Sobre el total de personas entrevistadas, solo un 3% no se quiere vacunar.