El Ministerio de Sanidad ha informado este domingo 19 de abril de la cifra de muertes más baja desde el 28 de marzo por coronavirus: 410. El total de fallecidos se eleva así hasta los 20.553 con 195.944 casos confirmados.
La situación actual de España y el avance de la epidemia han sido analizados por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.
Las preguntas han comenzado poniendo el foco en la próxima salida el 27 de abril de los niños. Simón ha explicado que desconoce cómo será el Real Decreto que lo permita. Desde el comité Técnico consideran que se debe incrementar la movilidad de algunos grupos. “El momento adecuado, las fechas de cuando se hará depende de otros factores que iremos conociendo”.
En relación a las razones objetivas epidemiológicos que no permiten a los adultos salir a hacer deporte ha señalado que “hay limitaciones para el deporte”. “Son medidas que están siempre sobre la mesa y que los profesionales sanitarios y epidemiólogos hemos planteado y, en función del riesgo, se proponen estas para limitar la propagación del virus”.
“Hay momentos en los que, para garantizar el control de riesgo, hay que ser más estrictos, y las medidas se pueden relajar cuando se han aprendido los comportamientos que limitan la transmisión del virus”.
"Se implantarán medidas que se puedan implementar, pero que se puedan implementar correctamente"
En este sentido ha sido preguntado si la lentitud en el relajamiento de las medidas no respondería también en parte a un posible carácter más indisciplinado de los españoles. “No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros países del mundo. Se implantarán medidas que se puedan implementar, pero que se puedan implementar correctamente".
“Ahora mismo las mascarillas son una recomendación y hay múltiples medidas de prevención como el distanciamiento social entre otras. Una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblaciones, con diferentes características. Ninguna medida por sí sola sirve para controlar esto y es el conjunto el que nos puede ayudar”, ha recalcado sobre las dudas que continúa generando el uso de las mascarillas entre la población.
Fernando Simón ha actualizado el número de profesionales sanitarios contagiados desde el inicio de la epidemia que ya asciende a 30.663
Fernando Simón ha actualizado el número de profesionales sanitarios contagiados desde el inicio de la epidemia que ya asciende a 30.663. Sobre el número de fallecidos ha indicado que no cuenta con esa información por el momento.
“Los datos que ofrecemos para el conjunto del Estado son los proporcionados por las comunidades autónomas. Me consta que todas las fuentes de información son muy escrupulosos en la alta calidad de su trabajo. En cuanto a los datos de fallecidos en las residencias hay ya unos datos preliminares, pero no los voy a ofrecer hasta que sean definitivos”, ha expresado manifestando que entiende, que las comunidades autónomas incluyen los fallecidos en residencias confirmados en el grueso total que les proporcionan.
En relación al estudio serológico poblacional Simón ha informado que está en marcha pero que requiere tiempo ya que se trata de un “estudio complicado, más desde el punto de vista logístico que técnico”.