A fecha de 9 de julio de 2020 en España hay al menos 73 brotes de coronavirus activos. Estos afectan a un total de 15 comunidades autónomas siendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja y Asturias las únicas regiones que, por el momento, no han registrado ninguno.
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se han producido en las últimas 24 horas 257 casos positivos de coronavirus. Las zonas que más preocupan actualmente son A Mariña (Lugo), El Sagriá (Lleida) y Guipúzcoa.
Cataluña es la Comunidad Autónoma que presentan un escenario más complicado con 14 brotes registrados en la región sanitaria de Lleida, dos en el área del Alto Pirineo y Arán y uno en Avinyó (Barcelona). La situación ha obligado a la Generalitat a decretar el confinamiento en El Segriá durante dos semanas y a establecer el uso obligatorio de mascarilla en toda la Comunidad Autónoma tanto en la calle como en cualquier espacio público a pesar de que pueda mantenerse la distancia de seguridad.
“Las medidas adoptadas por las comunidades autónomas son las adecuadas”
Los últimos datos proporcionados por la Xunta de Galicia informan de un total de 144 casos activos en A Mariña (Lugo). Alberto Núñez Feijóo ha señalado que el brote parece estar experimentando una “pequeña regresión”, por lo que el Gobierno gallego se está planteando la apertura de parte de la comarca para proceder a cierres más selectivo en función de la situación epidemiológica.
Aragón todavía mantiene en Fase 2 a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca (Huesca) y Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza). El total de casos positivos confirmados asciende a 414 siendo la mayoría de ellos trabajadores temporeros. Las últimas declaraciones realizadas por la consejera de Salud de Aragón, Sira Repollés, valoran de forma positiva la evolución de los brotes y ha indicado que este fin de semana se tomará la decisión sobre la posible vuelta a la “nueva normalidad” de las citadas comarcas.
Se han detectado 30 nuevos casos en las últimas 24 horas de los que 16 corresponden a Guipúzcoa, 12 relacionados con Ordizia
En País Vasco el foco se sitúa en Ordizia (Guipúzcoa) donde el total de contagios ya se eleva hasta los 58 según los últimos datos ofrecidos por la consejera de Salud, Nekane Murga. Se han detectado 30 nuevos casos en las últimas 24 horas de los que 16 corresponden a Guipúzcoa, 12 relacionados con Ordizia.
En cuanto al resto del conjunto del territorio nacional la situación actual es la siguiente: Murcia (cuatro brotes activos), Castilla-La Mancha (dos brotes activos), Andalucía (17 brotes activos), Canarias (40 casos activos), Navarra (foco de 14 casos), Castilla y León (dos brotes), Comunidad Valenciana (tres brotes), Extremadura (cuatro brotes) y Comunidad de Madrid (foco con siete casos positivos).
Ante esta situación el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que la clave para frenar los nuevos brotes que están surgiendo en todo el territorio nacional “está en la detección precoz”. En una entrevista concedida a Antena 3 ha declarado que “las medidas adoptadas por las comunidades autónomas son las adecuadas”.