Un nuevo estudio impulsado en población pediátrica que padece síntomas inflamatorios graves revela que, lejos de ser la enfermedad de Kawasaki, se ha descubierto que es una nueva afección ligada a la COVID-19.
Hay que recordar que en el mes de abril, investigadores tanto del Reino Unido como de otros países europeos con un alto índice de casos positivos al SARS-CoV-2 advirtieron un nuevo síndrome inflamatorio en niños similar a la enfermedad de Kawasaki, una patología rara que afecta, en esencia, a niños de corta edad.
La condición, que los investigadores han denominado síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado al SARS-CoV-2 (PIMS-TS), se ha estudiado en 58 niños ingresados en ocho hospitales en Inglaterra
En las últimas semanas, los científicos han hallado los principales síntomas y marcadores clínicos del nuevo síndrome. Este hecho ayudará a los médicos a diagnosticar y tratar la afección, toda vez que los investigadores pueden comprenderla de forma óptima y buscar nuevos tratamientos.
El estudio, dirigido por investigadores del Imperial College Academic Health Science Center (AHSC), involucró a médicos y socios académicos en hospitales de toda Inglaterra, incluido el Great Ormond Street Hospital (GOSH) y el Evelina London Children's Hospital, así como el Centro de Investigación de la Enfermedad de Kawasaki en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).
La condición, que los investigadores han denominado síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado al SARS-CoV-2 (PIMS-TS), se ha estudiado en 58 niños ingresados en ocho hospitales en Inglaterra
La condición, que los investigadores han denominado síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado al SARS-CoV-2 (PIMS-TS), se ha estudiado en 58 niños ingresados en ocho hospitales en Inglaterra.
La autora principal, la doctora Elizabeth Whittaker, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, ha señalado que "la nueva afección, PIMS-TS, es extremadamente rara, pero puede llevar a enfermar mucho a un niño, por lo que es importante caracterizar la patología de manera adecuada para que podamos brindarle un seguimiento minucioso así como el mejor tratamiento".