El CIE denuncia que el lento proceso de vacunación en África supone un riesgo para las enfermeras

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha asegurado que la lenta distribución de las vacunas en África y otras partes del mundo en desarrollo sigue poniendo en riesgo a las profesionales de Enfermería, así como a otros trabajadores sanitarios.

Vacuna Covid 19 (Foto. MSF)

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha asegurado que la lenta distribución de las vacunas en África y otras partes del mundo en desarrollo sigue poniendo en riesgo a las profesionales de Enfermería, así como a otros trabajadores sanitarios, quienes presentan un estado de agotamiento.

En una respuesta a una declaración del ex primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, en la que sostenía que los países occidentales están acaparando un número de vacunas que no se están utilizando y que, a finales de año, podría ascender a mil millones de unidades, el director general del CIE, Howard Catton, ha demandado una "actuación urgente".

"Las enfermeras, junto a otros trabajadores sanitarios, están en primera línea, sufriendo de manera directa y personal las consecuencias de una distribución de vacunas cuya lentitud es inaceptable en África, donde solo está vacunado el 2% de la población"

"Las enfermeras, junto a otros trabajadores sanitarios, están en primera línea, sufriendo de manera directa y personal las consecuencias de una distribución de vacunas cuya lentitud es inaceptable en África, donde solo está vacunado el 2% de la población", ha advertido el representante de CIE. "Cada día que las enfermeras van a trabajar y la población no está vacunada, están poniendo sus vidas en peligro", ha lamentado.

En este sentido, Catton ha recordado que "estamos hablando de una fuerza laboral en la que predominan las mujeres, que también temen propagar el virus a sus familias". Otra cuestión que ha denunciado el director del Consejo Internacional de Enfermeras es el hecho "preocupante" del "incremento de denuncias de las enfermeras que padecen abusos psicológicos de los antivacunas".

"Necesitamos un cambio visible en la vacunación en África y en todas partes antes de la Cumbre de Líderes del G20 a finales de octubre porque, en caso contrario, morirán innecesariamente muchas más enfermeras, colegas sanitarios y sus pacientes"

Howard Catton admite que el pacto alcanzado en la reunión de los ministros de Sanidad del G20 en Roma para garantizar una distribución más justa de los viales de vacunas es "un avance positivo". No obstante, ha declarado que "las palabras sin acciones no bastan".

"Necesitamos un cambio visible en la vacunación en África y en todas partes antes de la Cumbre de Líderes del G20 a finales de octubre porque, en caso contrario, morirán innecesariamente muchas más enfermeras, colegas sanitarios y sus pacientes", ha concluido.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.