La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado hoy el apoyo del Ejecutivo foral al modelo de gestión del Gobierno de España basado en la cogobernanza y la colaboración y cooperación interinstitucional y, una vez más, ha reiterado su agradecimiento al conjunto de la sociedad por su compromiso con las medidas de confinamiento, responsabilidad que confía en que se mantenga en la fase de desescalada.
Así, la presidenta ha defendido el trabajo en común bajo criterios comunes pero con margen de maniobra a la hora de adaptarlos a la realidad específica de cada comunidad autónoma y, dentro de éstas, en los diferentes territorios.
La presidenta ha defendido el trabajo en común bajo criterios comunes pero con margen de maniobra a la hora de adaptarlos a la realidad específica de cada comunidad autónoma y, dentro de éstas, en los diferentes territorios
Además, ha señalado que la gestión de la desescalada en Navarra se realizará con indicadores rigurosos referidos a las zonas básicas de salud y que, en todo momento, el Gobierno de Navarra seguirá contando con las aportaciones de las Federación Navarra de Municipios y Concejos. Por tanto, ha explicado que el modelo de cogobernanza se debe dar entre las CCAA y el Estado y, del mismo modo, entre el Gobierno Foral y las entidades locales.
Respecto a los ayuntamientos, ha pedido que éstos puedan utilizar el 80% de su superávit tanto para articular medidas de protección social como para reactivar la economía local a través de ayudas al comercio e inversiones para potenciar el empleo.