La existencia en China de un número considerable pero desconocido de portadores asintomáticos de coronavirus ha generado preocupación entre el público de que las personas aún podrían estar propagando Covid-19 sin saber que están enfermas.
La ciudad de de Wuhan, centro de la pandemia del coronavirus que ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios, sociedades y economías de todo el mundo, levantará el próximo 8 de abril la cuarentena impuesta a sus habitantes el pasado 23 de enero. No obstante, tal y como informan desde Reuters, los casos asintomáticos presentan un gran desafío en el control de enfermedades infecciosas, lo que dificulta la detección y la detención de la transmisión.
Los expertos advierten que los pacientes asintomáticos no detectados podrían crear nuevas rutas de transmisión
Algunos expertos advierten que los pacientes asintomáticos no detectados podrían crear nuevas rutas de transmisión una vez que se limiten los bloqueos."Es especialmente preocupante dado que muchos países aún no han implementado niveles suficientes de pruebas comunitarias generalizadas", dijo Adam Kamradt-Scott, especialista en salud pública de la Universidad de Sydney a Reuters.
Tampoco está claro cuánto podrían infectar a otros "sabemos que eso es posible, pero no creemos que sea un importante impulsor de la transmisión", dijo Maria Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud.
"La imagen real solo saldrá a la luz cuando tengamos una prueba serológica para descubrir quién ha sido infectado", dijo Ian Henderson, Director del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland. Hasta entonces, habrá que esperar.