China lucha contrarreloj para evitar una segunda ola de Covid-19, con nuevas medidas, entre ellas, el ensayo clínico con dos vacunas experimentales en humanos, según ha informado la agencia de noticias Xinhua, de dicho país.
Las vacunas experimentales se desarrollan por una unidad de Sinovac Biotech y por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan, dependiente del Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac, con sede en Beijing.
El pasado mes de marzo, se dio luz verde en este país a otro ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Academia de Ciencias Médicas Militares de China respaldada por militares y la firma de biotecnología CanSino Bio ( 6185.HK ).
CONTROL DE FRONTERAS
Mientras, China lucha por contener casos importados, especialmente de la vecina Rusia, que se ha convertido en la mayor fuente de casos importados con un total de 409 infecciones. La larga frontera y el número de caminos rurales, carreteras, cruces de ferry y puertos de montaña acentúan el problema.
La provincia fronteriza de Heilongjiang, en el noreste de China, registró 79 nuevos casos de coronavirus importados el pasado lunes, todos de ciudadanos chinos que regresaron al país desde Rusia.
El grupo de trabajo sobre coronavirus de China ha decidido desplegar más recursos de salud en sus fronteras
La autoridad provincial de Heilongjiang dijo el martes que había establecido una línea directa para recompensar a los ciudadanos por denunciar a los inmigrantes ilegales que cruzan a la provincia. Las personas que proporcionen información verificada sobre irregularidades fronterizas recibirán 3.000 yuanes. Los que detengan a los inmigrantes ilegales y los entreguen a las autoridades recibirán 5.000 yuanes.
En una reunión presidida por el primer ministro Li Keqiang el pasado lunes, el grupo de trabajo sobre coronavirus de China decidió desplegar más recursos de salud en sus fronteras. Se determinó la construcción de hospitales y el establecimiento de puntos de aislamiento en las regiones fronterizas, así como el fortalecimiento de la cooperación con los países vecinos.
Para garantizar que ninguna persona infectada se introduzca a través de la frontera entre Rusia y China, esta ha implementado medidas estrictas en Suifenhe, una pequeña ciudad en Heilongjiang que comparte un punto de control con Rusia. Las muestras de los viajeros entrantes se toman dentro de contenedores bien ventilados instalados en el punto de control para minimizar la infección cruzada. Las pruebas se realizan las 24 horas del día para minimizar el tiempo de espera.
Aunque la frontera noreste sigue siendo la prioridad de China, los medios estatales también informaron que más de 100 personas habían sido arrestadas en marzo por introducirse ilegalmente a China a través de su frontera suroeste en la provincia de Yunnan. La policía de Yunnan se ha comprometido a intensificar los controles sobre la frontera. Se da la circunstancia de que miles de personas, en su mayoría trabajadores y comerciantes chinos, intentan regresar desde principios de este mes a Yunnan desde Laos y Myanmar, ejerciendo fuertes presiones sobre zonas fronterizas como Xishuangbanna.