China ha comenzado a utilizar test anales para analizar si las personas están infectadas por el SARS-CoV-2. Según ha publicado la cadena de telivisión estatal, CCTV, este tratamiento, de tipo invasivo, sería más eficaz.
La citada televisión anuncia que profesionales sanitarios del país han utilizado hisopos anales con residentes de barrios de Pekín en los que existía un gran número de positivos a la COVID-19. Del mismo modo, aquellos que mantenian la cuarentena preventiva también se han sometido a esta prueba.
"Pacientes que estaban en cuarentena han dado positivo a través de muestras del tracto digestivo inferior días después de que los hisopos nasales y de garganta anunciasen su negativo"
"Pacientes que estaban en cuarentena han dado positivo a través de muestras del tracto digestivo inferior días después de que los hisopos nasales y de garganta anunciasen su negativo", declaran.
En este sentido, el método anal "puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas", ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, ha explicado el doctor Li Tongzeng, gerente del Hospital You’an de Pekín.
"Si agregamos la prueba anal, puede aumentar nuestra tasa de identificación de pacientes infectados"
No obstante, facultativos del país que han apoyado este tipo de pesquisas han advertido que las pruebas anales tienen lógica clínica en un número reducido de individuos, como aquellos que se encuentran en cuarentena domiciliaria.
"Si agregamos la prueba anal, puede aumentar nuestra tasa de identificación de pacientes infectados", ha agregado Tongzeng a CCTV. "Pero, por supuesto, considerando que recolectar hisopos anales no es tan conveniente como los hisopos de garganta, por el momento solo los grupos clave, como los que están en cuarentena, reciben ambos".