La Embajada de China en nuestro país ha publicado a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que explica que España, adquirió los test de detección rápida del coronavirus COVID-19 a una empresa que carece de la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China.
A través de este mensaje se señala además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo caso omiso de las recomendaciones efectuadas en este sentido por las autoridades chinas al Ministerio de Sanidad. En estas se establecía un listado de proveedores clasificados entre los que no se encontraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology, empresa a la que el Gobierno español ha comprado los test rápidos.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado en rueda de prensa que estos test con fallos de fiabilidad, han llegado a nuestro país.
Según los datos ofrecidos por Simón se trata de un lote de 9.000 pruebas de diagnóstico rápido del total de 640.000 adquisiciones anunciadas por el Gobierno.
El problema con estas pruebas reside en el comunicado emitido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que, en declaraciones a Efe, ha asegurado que estos test reportan una sensibilidad de entre el 20 y el 30% cuando debería ser superior al 80%.
Estos test reportan una sensibilidad de entre el 20 y el 30% cuando debería ser superior al 80%
María del Mar Tomás, portavoz de Seimc, ha señalado "que, debido a esta sensibilidad, es prácticamente imposible utilizarlos rutinariamente. Tendría que tener una confirmación posterior por la técnica de amplificación RTPCR”.
Desde Seimc han recomendado otros tipos de test centrados en la detección del anticuerpo. Estos permiten la detección de dos anticuerpos. Uno denominado “M” que mostraría un nivel más agudo de la infección y el “G”, que identificaría a aquellos pacientes que se han curado y, por tanto, inmunizados.
Estos test están siendo utilizados en varios países de la Unión Europea y han reportado una sensibilidad del 80% en el caso de la detección del anticuerpo “M” y del 100% si hablamos del “G”.
La Embajada de China ha informado además que la compra de material sanitario realizada por el Gobierno de España se encuentra “en curso”, aunque todavía no ha salido del país asiático.