CESM: "No es cuestión de alargar en el tiempo sino de considerar Covid como enfermedad profesional"

Los contagios de profesionales sanitarios entre el 21 de julio y 1 de agosto continuarán siendo considerados como enfermedad común.

Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
CS
11 agosto 2020 | 17:45 h

La Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) ha reiterado que la enfermedad por coronavirus es “enfermedad profesional”.

En declaraciones a ConSalud.es y en referencia a la aprobación delReal Decreto-ley 27/2020 por el Consejo de Ministros y en su disposición adicional octava para la prorroga de dicha protección a los contagios producidos desde el 1 de agosto hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, desde el sindicato han insistido en que así estabaregistrado previamente “por mucho que desde el Ministerio se empeñen en negarlo”, y “lo único que queremos es que vuelva a ser considerada enfermedad profesional”.

"Bastante hemos pagado con vidas de profesionales, con infecciones de profesionales como para seguir demostrando que los profesionales se han infectado trabajando. No creo que el contagio se haya producido en las discotecas ni en ningún otro punto. Los profesionales sanitarios en el 100% se han infectado en su puesto de trabajo y esto es una enfermedad profesional. Esto vamos a seguir peleándolo allá donde sea necesario. El hecho de que lo prorroguen como accidente laboral algo es, pero no es lo que estamos pidiendo", han apostillado.

El sindicato se ha referido también a las consecuencias y secuelas para la salud se puedan derivar del contagio laboral por Covid-19. "Conlleva consecuencias que van desde la pérdida de la vida, que es la más grave, hasta las secuelas que puedan derivar, sobre todo a nivel pulmonar que serían las más frecuentes, con posibles problemas de fibrosis y otras patologías derivadas del tiempo de estancia en la UVI y del grado de afectación más aquellas patologías derivadas de problemas de coagulación por la Covid", han manifestado.

Por ello, han reiterado que "no es cuestión de alargar en el tiempo ni de ver qué periodo cubre como accidente sino de volver a donde estaba en un inicio y considerar la enfermedad por Covid como enfermedad profesional". "No es una cuestión de prorrogar, sino de devolver a la Covid la consideración de enfermedad profesional como tenía antes", han persistido.

CESM: "No es cuestión de alargar en el tiempo ni de ver qué periodo cubre como accidente sino de volver a donde estaba en un inicio y considerar la enfermedad por Covid como enfermedad profesional"

En esta misma línea, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado "positivamente" que el Gobierno haya prorrogado la consideración de los contagios por COVID-19 como accidente de trabajo, aunque ha reclamado que sea efectiva desde el 21 de julio y no desde el 1 de agosto porque "se seguirá discriminando a aquellos profesionales que se hayan podido infectar en esos días".

"No era lógico ni justo que se cambiase la cobertura existente para el personal que presta sus servicios en los centros sanitarios o socio-sanitarios, y no se aplicase ya desde el 21 de julio el Real Decreto que establecía que los contagios se considerasen accidente laboral y no enfermedad común", han apuntado desde la organización sindical.

Por ello, el Sindicato de Enfermería ha demandado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que este Real Decreto tenga carácter retroactivo desde el 21 de julio, y ha asegurado que, en caso contrario, "propiciará las reclamaciones judiciales pertinentes de enfermeros y fisioterapeutas afectados por esta injusta decisión".

De igual modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado que el Consejo de Ministros haya prorrogado la protección del personal que presta servicio en centros sanitarios y sociosanitarios como consecuencia del contagio por Covid-19.

Desde el sindicato han relatado que el pasado 22 de julio CSIF remitió escrito al presidente del Gobierno donde reiteraba su petición de que el contagio por el Covid-19 se considerase enfermedad profesional y que, en todo caso, la protección de prestaciones establecida en el artículo 9 del Real Decreto-ley 19/2020 se mantuviese, independientemente de que el contagio se haya producido transcurrido el mes de la finalización del estado de alarma.

CSIF ha recordado que siempre ha defendido que el contagio por SARS-CoV-2 debe considerarse enfermedad profesional, al tener una mayor cobertura de prestaciones para las personas trabajadoras que hayan contraído el virus.

"Dentro de las acciones que hemos llevado a cabo para lograr dicho reconocimiento, entre otras, hemos remitido propuestas de enmiendas a los distintos Grupos Parlamentarios para que se establezca en el proyecto de ley actualmente en trámite y se elimine la limitación temporal determinada en el Real Decreto-ley 19/2020", ha indicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído