Una vez que parece superada la primera fase de crisis aguda de esta pandemia por COVID19, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideran necesario recordar al Gobierno que para la próxima fase resulta clave una planificación sanitaria que evite que se repita la situación de emergencia sanitaria vivida estas semanas atrás.
CESM pide al Gobierno una mayor planificación sanitaria para evitar una nueva situación de emergencia o colapso en el futuro
La confederación sindical en un comunicado aboga por "redefinir y reorganizar el Sistema Nacional de Salud para que sea de primer orden", y para ello, el sindicato insta a "reconocer la labor profesional y aceptar que los recursos humanos son una pieza clave del sistema".
En este sentido, para CESM "no es de recibo" que los facultativos se encuentren a la cola de retribuciones de la Unión Europea.
PROFESIONALES SANITARIOS INFECTADOS
Los datos señalan que más de un 20% de los contagiados por COVID19 es personal sanitario, siendo uno de los colectivos más perjudicados en esta crisis sanitaria.
La organización sindical denuncia que al colectivo sanitario se le ha exigido jornadas más largas, reducción de periodos de descanso, denegación de medidas de conciliación familiar e incluso se ha movilizado a efectivos entre residentes, estudiantes o jubilados.
"Se debe reconocer todo lo sufrido hasta ahora y compensar por las pérdidas"
Además, como indica el sindicato todo esto se suma a la falta de equipos de protección, la ausencia de test, la incertidumbre sobre su salud o el aislamiento de sus familiares.
Por todo ello desde CESM consideran que "se debe reconocer todo lo sufrido hasta ahora y compensar por las pérdidas" e insta a asumir que los recortes en sanidad "no aportan nada positivo".
REIVINDICACIONES PARA LA DESESCALADA
Entre las principales reivindicaciones para la desescalada, la confederación llama a construir un Pacto por la Sanidad en el que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos participe como principal interlocutor del colectivo.
Asimismo, exige al Gobierno un aumento del gasto público en sanidad y que se dote al Ministerio de Sanidad de la capacidad de coordinación y ejecución necesarias para evitar las situaciones de descoordinación que han existido entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, tanto en la adopción de medidas, como en la adquisición de material de protección.
Por otra parte, CESM pide recuperar los derechos laborales y retributivos recortados desde 2010, como la paga extraordinaria; la homogeneización y armonización a nivel nacional de la jornada laboral de 35 horas semanales, la desaparición de la tasa de reposición, la carrera profesional, etc.
Finalmente, solicitan al Ejecutivo que se considere a la profesión médica como profesión de riesgo al igual que se reconoce a otros colectivos, como bomberos y policías.