El próximo 8 de junio gran parte de España podría encontrarse ya en la Fase 3 del Plan de Transición a la nueva normalidad. El último escalón en una desescalada en la que garantizar la seguridad se erige como el elemento principal para muchos sectores que han tenido que adaptarse incluso reinventarse para mantenerse a flote como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha derivado en una preocupante situación económica.
Ante esta fotografía han comenzado a aflorar en todo el país en comercios, locales de restauración y hoteles entre otros los conocidos como sellos Covid Free o Libre de Virus. Una respuesta del sector de la hostelería ante la pasividad del Ministerio de Sanidad para ofrecer a este tipo de negocios un distintivo oficial con el que poder mostrar a los consumidores y usuarios que se encuentran en espacios que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene.
Unos certificados sobre los que se han pronunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación Española de Comercio (CEC). Aseguran que estos sellos ofrecen una falsa imagen de seguridad, solicitando al Ministerio de Sanidad que actúe.
Desde la OCU indican que no es posible garantizar de ninguna forma que un establecimiento o local se encuentre libre del virus. En este sentido aseguran que lo único que se puede certificar es que el espacio en cuestión ha sido desinfectado, pero no se puede asegurar que esté libre del virus una vez comience a utilizarse.
En este punto ponen de relieve el papel de las personas asintomáticas que, sin saber que están contagiadas pueden acceder a estos locales que acreditan con los citados sellos su seguridad, y esparcir el virus sin ser conscientes invalidando todos los mecanismos de desinfección efectuados previamente a su apertura.
Lo único que se puede certificar es que el espacio en cuestión ha sido desinfectado, pero no se puede asegurar que esté libre del virus una vez comience a utilizarse
Una línea sobre la que discurren las explicaciones de la CEC que ha participado de forma activa en la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Recuerdan el importante papel que juegan en el escenario actual el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene a la hora de evitar los nuevos contagios no solo dentro de los locales, comercios y establecimientos sino también fuera de estos.
A través de un comunicado recogido por Efe, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha calificado los citados certificados como una estrategia comercial fraudulenta, ya que solo se puede afirmar que un espacio está libre de la Covid-19 inmediatamente después de un proceso de limpieza y desinfección antes de la apertura, pero no una vez se ha permitido la entrada de público.
Por el momento, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre estos certificados que, con el avance de la desescalada y la inminente llegada del verano con el consiguiente inicio de la temporada vacacional, han comenzado a proliferar por todos los rincones del país.