La ComisiónEuropeaha presentado esta semana su propuesta de certificado digital de vacunación Covid-19, herramienta reclamada por los Estados miembros y que facilitará la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea en condiciones de seguridad mientras dure la pandemia del coronavirus. Ahora, debe ser respaldada por el Parlamento Europeo, el Consejo y los países deberán adecuarlo a sus normativas para que pueda entrar en vigor antes de verano.
La propuesta tiene un claro objetivo: comenzar a retirar las restricciones de movilidad entre países de la UE que permanecen vigentes desde hace meses con motivo de la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Los máximos dirigentes del continente europeo han asegurado que con él no se discriminará a ningún ciudadano. Sin embargo, la medida está pensada desde su origen para retomar la actividad turística, duramente castigada durante la pandemia.
Desde la OMS advierten que la medida puede generar "más desigualdades"; el ECDC pide que se use exclusivamente con "fines médicos"
Aunque la medida será, a buen seguro, aplicada por todos los Estados miembros, algunos organismos sanitarios han expresado sus dudas sobre su aprobación. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director ejecutivo del programa de emergencias, Michael Ryan, recuerda que aún no hay vacunas suficientes para todo el mundo, por lo cree que permitir viajar únicamente a quienes sí han podido vacunarse generará “más desigualdades”.
En la misma línea, Kate O’Brien, directora del programa de inmunizaciones de la OMS, reconoce que dicho certificado puede traer “beneficios a la hora de los programas de vacunación” para conocer el vínculo de las personas con las vacunas administradas, pero advierte que puede traer “importantes problemas” si esta herramienta se emplea “para los viajes” de forma que se use únicamente para prohibir o permitir los viajes.
A nivel comunitario, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha expresado estas mismas dudas. A través de un comunicado, ha subrayado que aún existen “insuficientes evidencias sobre la eficacia de las vacunas en la reducción de la transmisión del virus”. De esta forma, ha rechazado que se apruebe un pasaporte como tal y se opte por un certificado que se emplee de forma exclusiva con “fines médicos” para monitorizar la vacunación.
CRÍTICOS TAMBIÉN EN ESPAÑA
A nivel estatal, también se han compartido algunos rechazos expresos. Es el caso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), desde donde se ha instado al Gobierno a no apoyar ante las instituciones europeas la introducción del certificado de vacunación contra la Covid-19 hasta que "exista mayor evidencia científica sobre la reducida transmisibilidad de los vacunados y sobre un periodo de validez de la inmunidad suficientemente prolongado".
La Sespas ha pedido al Gobierno que no apoye la introducción del certificado de vacunación hasta que "se facilite un acceso universal a las vacunas"
Esta sociedad científica ha pedido al Ejecutivo que espere hasta que "se facilite un acceso universal a las vacunas" y "se establezca un adecuado marco de garantías que permita el respeto del principio de equidad y de los derechos fundamentales de las personas". "Lo urgente y prioritario es ampliar la vacunación al mayor número de personas para alcanzar la deseada inmunidad de grupo", han insistido.
En la misma línea, MagdalenaBosch, doctora en Filosofía y profesora de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ha advertido de que el certificado de vacunación "podría generar situaciones discriminatorias" en otros ámbitos que no tienen nada que ver con la posibilidad de desplazarse por la UE sin someterse a restricciones, como la contratación en una empresa o acudir al gimnasio o al teatro.
Bosch ha explicado que si, además, "los inmunólogos no ven garantías sobre el contagio" de los vacunados a otras personas, "el proceso es polémico”. "Parece que no está del todo claro que las personas que se han vacunado no puedan ser portadores del virus y, por tanto, vehículos de contagio. Creo que este punto habría que estudiarlo seriamente e informar con toda claridad", ha añadido.
EL GOBIERNO, A FAVOR
Por parte del Gobierno de España ya se han pronunciado a favor de su aprobación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que este certificado podría estar disponible en nuestro país antes de que comience el verano. La responsable de la cartera sanitaria ha explicado que, "más allá" de los usos sanitarios, este documento puede servir también como facilitador de la movilidad.
En la misma línea, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que se trata de “un instrumento para garantizar un movilidad segura” y que aunque aún quedan semanas para su completa disponibilidad, sí que espera que “esté preparado con el reinicio de los viajes”. Igualmente, ha defendido que sumado a las personas que puedan viajar con PCR, "existen instrumentos para poder moverse que no solo implican que uno esté vacunado”.