El Gobierno de España ha presentado este viernes el ‘certificado digital UE Covid-19’, un día después de que el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los 27 Estados miembros hayan acordado su entrada en vigor el próximo 1 de julio. La iniciativa se ha presentado en Fitur por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Durante su turno de palabra, Darias ha subrayado que la herramienta permitirá a España “ser uno de los primeros países en abrir sus fronteras a la movilidad europea, reactivando el turismo con seguridad y garantizando la protección de la salud”. De esta forma, se permitirá la entrada y salida de personas que ya estén vacunadas frente al Covid-19, quienes presenten una PCR o test de antígeno con resultado negativo y aquellos que ya hayan pasado la enfermedad.
A través de un código QR o un papel físico, el usuario del certificado deberá pasarlo por un lector de imagen y no necesitará ninún otro control extra
Según ha concretado, se trata de un certificado “sencillo” que será “interoperable con los 27 Estados miembros” y que podrá usarse “de forma fácil y segura en toda la UE”. Para ello, el Ministerio de Sanidad se encargará de emitir dichos certificados, consistentes en un código QR o un papelfísico que será pasado por un lector por parte del usuario “sin ningún tipo de control” extra, de forma que agilizará la movilidad.
Hasta ahora, se han desarrollado pruebaspiloto que, según la ministra de Sanidad, “están muy avanzadas” y que están dando “resultados muy positivos”. Además, ha anunciado que pronto ampliarán dichas pruebas y que a nivel europeo se trabaja “de forma intensa” para que no solo se permita la movilidad en la UE sino que se extienda la interoperabilidad con terceros países.
Finalmente, ha agradecido “al conjunto del Sistema Nacional de Salud” al tratarse de “un proyecto realmente complejo a nivel técnico y operativo que se está desplegando en un tiempo récord”. A través de él, ha añadido, “será posible que en menos de un mes millones de españoles puedan desplazarse por todo el territorio, y también toda la ciudadanía europea”. La ha defendido como “una herramienta que nos hace estar a la vanguardia” al igual que “el sistema de control de entrada de viajeros en España".