El ParlamentoEuropeo ha aprobado este jueves su propuesta definitiva sobre el nuevo ‘Certificado UE Covid-19’, el documento que permitirá retomar la movilidad ciudadana entre los Estados miembros en caso de haber recibido una vacuna frente al coronavirus, haber superado la enfermedad o tener un test negativo reciente.
Con 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones, la Eurocámara ha acordado un cambio en su denominación. Se llamará ‘Certificado UE Covid-19’ y no ‘Certificado Verde Digital’ como propuso inicialmente la Comisión Europea. Además, se ha aprobado tanto el documento para los ciudadanos de la UE como la propuesta centrada en las personas procedentes de terceros países.
Las instituciones europeas están ya preparadas para culminar las negociaciones con los Estados miembros y llegar a un acuerdo antes de la temporada de verano
Según la propuesta definitiva, el certificado podrá emitirse en formatodigitalo en papel y estará limitado a 12 meses. Este documento indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o que cuenta con un test negativo reciente, o que ha superado la enfermedad. No obstante, en ningún caso el certificado podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación, según han recalcado los eurodiputados.
Una vez que la iniciativa ha sido respaldada por la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, estas instituciones están preparadas para iniciar las negociaciones propias con los 27 Estados miembros. Como ya se ha informado anteriormente, el objetivo es lograr un acuerdo antes del inicio de la temporada turística de verano, en torno al mes de junio.
Entre las características del certificado, destacan que los titulares del mismo no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como los periodos de cuarentena y autoaislamiento o la realización de test, según lo aprobado por el Parlamento. Al mismo tiempo, han reclamado que, para evitar discriminación contra los no vacunados y por cuestiones económicas, los países deben asegurar “posibilidades de test universales, accesibles, oportunas y gratuitas”.
COMPATIBILIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
Lo aprobado por el Parlamento Europeo incide en que el certificado debe ser compatible con otras iniciativas a nivel nacional, que en todo caso deberán respetar el mismo marco legislativo. Así, los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Cada país debe aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas por la EMA
Por su parte, le corresponderá a cada Estado miembro decidir si también aceptan los certificados de vacunados de otros países europeos para vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.
En lo que respecta a la protección de datos, los documentos estaránverificados, igual que sus sellos electrónicos, para evitar el fraude y la falsificación. Los datos personales obtenidos para la expedición del certificado no podrán almacenarse en el país de destino y no habrá una base de datos centralizada en la UE. La lista de organismos que procesarán y recibirán los datos será pública, para que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho a la protección de datos, en el marco del Reglamento General de Protección de Datos.