Certificado Digital UE-Covid: Las CC.AA. serán emisoras y Sanidad, “proveedor alternativo”

Según el borrador que debatirá el Interterritorial sobre el Certificado Digital UE-Covid en España, al que ha tenido acceso ConSalud.es, serás las CC.AA. las encargadas de emitirlos y el Ministerio de Sanidad será “proveedor alternativo”.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) discute este miércoles diferentes asuntos relacionados con la gestión de la pandemia de Covid-19. Entre ellos, según el orden del día al que ha tenido acceso ConSalud.es, se propondrá alcanzar un acuerdo sobre la emisión y entrega del Certificado Digital UE-Covid una vez que se ha aprobado a nivel comunitario.

A horas de que Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas discutan sobre el asunto, ConSalud.es ha tenido acceso al documento de la propuesta que el departamento que dirige Carolina Darias ha trasladado a los consejeros de Sanidad de las distintas autonomías. Atendiendo a este borrador, se tendrá muy en cuenta el reparto competencial de la asistencia sanitaria que existe en nuestro país.

Las CC.AA. serán quienes emitan los certificados "a petición del interesado"; el Ministerio lo hará en los puntos de Sanidad Exterior y en formato digital si lo pide el usuario

En este sentido, el documento propone que las comunidades y ciudades autónomas “con carácter general” sean “la autoridad sanitaria competente para la emisión y entrega a los ciudadanos de los certificados digitales, tanto en formato electrónico como en papel, según lo establecido en la normativa europea por la que se regula el Certificado Digital UE-COVID”.

De esta forma, serán los servicios de salud autonómicos los encargados de emitir dichos certificados “a petición del interesado” e “independientemente del servicio de salud de adscripción de éste”. Para ello, las autónomas podrán consultar si lo necesitan dos registros: el registro central de vacunación (REGVACU) y el sistema de información de resultados de pruebas diagnósticas SERLAB-Cov19.

En relación a esta última medida, y según detalla el borrador, el Ministerio de Sanidad “pondrá a disposición de las comunidades y ciudades autónomas los medios técnicos necesarios para la realización de dichas consultas de manera sencilla, fiable y segura”.

PAPEL 'SECUNDARIO' DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Por su parte, al Ministerio de Sanidad le corresponderá un papel más secundario en lo que respecta al Certificado Digital UE-Covid. Según explica la propuesta que se debatirá en el Interterritorial, Sanidad actuará “como autoridad sanitaria en la emisión y entrega de certificados digitales en su ámbito de competencia”. De forma particular, le corresponderá hacerlo “en los puntos de Sanidad Exterior, así como en otros casos tasados que se determinen mediante Resolución del órgano competente”.

Finalmente, el departamento liderado por Carolina Darias actuará también “como proveedor alternativo del servicio de emisión y entrega del certificado digital, a petición del ciudadano”. No obstante, esta posibilidad tan solo podrá ejecutarse para el certificado “en formato electrónico”. Esta decisión se apoya en “el principio de servicio efectivo a los ciudadanos regulado en el artículo 3.1.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre”.

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