Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha presentado este lunes la actualización de datos del Certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE), un documento que, desde la semana pasada, se emite y reconoce en España.
Tal y como ha recordado, nuestro país se conviertió en "uno de los primeros" en implementar este elemento. Gónzalez ha expresado que España, de este modo, se adelantó 20 días al día en el que será obligatorio en toda la unión, el 1 de julio.
"El objetivo de este certificado es facilitar la movilidad de los ciudadanos y en él se reflejarán las pautas completas de vacunación, la realización de pruebas diagnósticas, antígenos incluido, y la recuperación de la enfermedad"
"El objetivo de este certificado es facilitar la movilidad de los ciudadanos y en él se reflejarán las pautas completas de vacunación, la realización de pruebas diagnósticas, antígenos incluido, y la recuperación de la enfermedad", ha puesto sobre la mesa el representante de Sanidad.
Atendiendo a cifras concretas, España ha emitido 816.991 Certificados COVID Digitales, una cantidad "muy importante" que muestra, a juicio de González, el "interés de la ciudadanía" y el "elevado nivel de desarrollo tecnológico". Asimismo, un total de 5.164 viajeros europeos ya han acreditado este documento a su llegada a España, con el que pueden acceder a un "control rápido de acceso".
"15 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla ya han puesto a disposición de los ciudadanos los certificados, de las cuáles 10 regiones ya acreditan las tres condiciones, tanto en formato electrónico como presencial", ha explicado. Las dos autonomías restantes, ha agregado, "están terminando las pruebas técnicas".