El certificado Covid-19 avanza: La UE acuerda las especificaciones técnicas

Los Estados miembros han acordado las directrices que describen las principales especificaciones técnicas para implementar el sistema necesario para hacer uso del certificado Covid-19.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)

Un mes después de la propuesta de la Comisión Europea de un Certificado Verde Digital, o certificado Covid-19, los representantes de los Estados miembros en la red eHealth acordaron unas directrices que describen las principales especificacionestécnicas para la implementación del sistema.

Se trata de “un paso crucial” para el establecimiento de la infraestructura necesaria a nivel de la UE. Paralelamente, han animado a los países a desplegar las soluciones técnicas necesarias a nivel nacional. Así, inciden en la necesidad de avanzar en el trabajo sobre la implementación técnica, en paralelo al proceso legislativo en curso, para garantizar el despliegue de Certificados Verdes Digitales en toda la UE para junio de 2021.

El acuerdo cubre la estructura de datos y los mecanismos de codificación, incluido el código QR, que permitirá leer y verificar los certificados en toda la UE

La especificación técnica acordada cubre la estructura de datos y los mecanismos de codificación, incluido el código QR, que garantizará que todos los certificados, ya sean digitales o en papel, se puedan leer y verificar en toda la UE.

Las directrices también describen la puerta de entrada a la UE. Esta herramienta permitirá el intercambio de claves de firma electrónica para que se pueda verificar la autenticidad de los Certificados Verdes Digitales en toda la UE. En este sentido, “ningún dato personal de los titulares del certificado pasará por la pasarela, ya que no es necesario para la verificación”.

Finalmente, las pautas describen implementacionesdereferencia para que el software emita Certificados Verdes Digitales; una aplicación de referencia para verificar certificados; y una plantilla para una aplicación de billetera para que los ciudadanos los almacenen. Estas, ayudarán a acelerar el despliegue, ya que los Estados miembros podrán aprovecharlos al ser de código abierto y estarán disponibles a mediados de mayo.

“TRABAJANDO SIN DESCANSO”

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, ha subrayado que se trata de “un paso importante para hacer de los Certificados Verdes Digitales una realidad para los ciudadanos antes del verano. Dado que las vacunaciones se están aplicando a un ritmo cada vez mayor en toda la UE, estamos trabajando sin descanso con los Estados miembros, ya que nos hemos comprometido a establecer esta infraestructura en un plazo ambicioso”.

Kyriakides, comisaria de Salud: "Son fundamentales para ayudar a los países en la lucha contra la pandemia al tiempo que permiten a los ciudadanos ejercer sus derechos de libre circulación”

A juicio de la comisaría Kyriakides, los certificados “son fundamentales para ayudar a los Estados miembros en la lucha contra la pandemia al tiempo que permiten a los ciudadanos ejercer sus derechos de libre circulación de forma coordinada y segura”.

PRÓXIMO PASO

El siguiente paso en el aspecto técnico es el establecimiento de la infraestructura nacional, el despliegue de soluciones nacionales para la emisión, verificación y almacenamiento de Certificados Verdes Digitales y el establecimiento de la puerta de enlace de la UE.

Después de una fase piloto en mayo, el portal de la UE debería estar listo a partir de junio para que los Estados miembros se conecten. Un número significativo de Estados miembros expresó interés en participar en el piloto. La Comisión también proporcionará apoyo técnico y financiero a los Estados miembros para que se incorporen a la pasarela.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.