La aplicación móvil ‘Radar COVID’, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para alertar de contagios de coronavirus, cuenta cada vez con más adeptos. A pesar de que se trata de una versión inicial, ya que tiene que ser convalidada técnicamente por las comunidades autónomas, ya ha sido descargada por más de 500.000 personas. Además, también ha recibido el respaldo del ámbito empresarial.
A través de un comunicado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha querido “poner en valor” la puesta en marcha de esta app valorando que “seguro será una importante herramienta que permitirá evitar con mayor efectividad el crecimiento de nuevos rebrotes”. Por ello, han animado al conjunto de la sociedad “a utilizar este medio con el fin de reducir el aumento de contagios”.
“Propondremos al resto de agentes sociales profundizar en este proyecto, con el objetivo de que este sistema tenga una aplicación más desarrollada en el marco de la empresa”
Por otra parte, el organismo que preside Antonio Garamendi ha avanzado que a partir de septiembre, mes en el que se espera que estará operativa a nivel nacional, “propondremos al resto de agentes sociales en el ámbito del diálogo social profundizar en este proyecto, con el objetivo de que este sistema tenga una aplicación más desarrollada en el marco de la empresa”.
La intención de la CEOE es que esta medida “ayude a proteger a los trabajadores frente al Covid-19 y resguarde también a la actividad económica, tratando de forma localizada y efectiva cualquier posible brote que se pueda detectar”. En todo caso, han subrayado que en todo momento se preservará la privacidad de los usuarios.
“NO PUEDE HABER UN REBROTE COMO EL DE MARZO”
Desde el ámbito empresarial tienen claro que estarán a favor de cualquier medida que evite nuevos confinamientos masivos. “Después de superar la etapa del confinamiento, la economía española se encuentra en una situación en la que no puede enfrentar un rebrote similar al de marzo que nos lleve a un nuevo confinamiento con la consiguiente paralización de la actividad, ya que tendría consecuencias catastróficas e irreversibles”, han advertido.
Por estos motivos, la CEOE emplaza al conjunto de las administraciones públicas “a implicarse en este proyecto”. Así, han realizado una “llamada a la responsabilidad a toda la sociedad con la confianza de que, compartiendo el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y la actividad económica, podamos seguir avanzando en la definitiva superación de esta crisis sanitaria y económica”.