La ministra de Educación, IsabelCelaá, ha transmitido este jueves la voluntad del Gobierno de vacunar “justo antes de que empiece el curso escolar” a los alumnos de entre 12 a 17 años. Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a RTVE en Cataluña, donde ha abordado la actualidad de la pandemia de Covid-19.
Según ha apuntado la titular de Educación, el Gobierno ya cuenta “con el permiso de la EMA (siglas en inglés de la Agencia Europea del Medicamento) para hacerlo”. Además, ha indicado que ha mantenido “varias conversaciones” con la ministra de Sanidad, Carolina Darias,“para poder vacunarlos y que empiecen el curso escolar ya vacunados”.
Celaá ha precisado que si tienen dificultas para vacunarlos antes de que acabe agosto, por coincidir con vacaciones, se hará a principios de de septiembre
El objetivo marcado es proceder a esta inmunización de la población más joven a finales de agosto. No obstante, Celaá ha precisado que “si tenemos dificultad de pillarlos (en esas fechas) porque pueden estar de vacaciones con sus familias, los cogeremos en la primera semana de septiembre”.
Esta declaración de la ministra de Educación va en línea con lo propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, cuando aseguró que si la EMA daba autorización podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curso académico”.
Por otra parte, la propia Isabel Celaá abrió la posibilidad de que los profesionales sanitarios acudan a los centros educativos para acometer la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años. En concreto, apuntó que “se podría” vacunar a estos adolescentes en los centros educativos, llevando a dichos puntos al correspondiente personal sanitario. Aún así, precisó que esta decisión “le corresponde exclusivamente a Sanidad”.