El Ministerio de Educación y Formación Profesional dejará en manos de cada centro educativo la decisión de fijar qué persona o equipos se encargarán de controlar las medidas higiénico-sanitarias fijadas por el departamento que dirige Isabel Celaájunto al Ministerio de Sanidad para garantizar la seguridad durante el próximo curso escolar y tratar de frenar posibles rebrotes de coronavirus.
Ante la pregunta planteada este martes por ConSalud.es en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, relativa a si habría algún profesional sanitario entre estas personas o si han pensado en la figura de la enfermera escolar para que se incorpore a estos equipos, la ministra Celaá ha subrayado que “todos los centros educativos tienen posibilidad de ejercer su autonomía y estos serán quienes decidan quién o qué personas o figura liderará la responsabilidad sobre las medidas higiénico-sanitarias”.
"Las medidas sanitarias se ciñen a la observancia de la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, el control de rebrotes y mucha ventilación”
A pesar de no concretar, la ministra de Educación ha defendido que con el plan fijado “tratamos de garantizar un entorno seguro y las medidas sanitarias se ciñen a la observancia de la distancia de seguridad, el lavado frecuente de manos, el control de rebrotes mediante la creación de grupos relacionados, y mucha ventilación”. Igualmente, ha incidido en que “siempre habrá una figura que tendrá más responsabilidad que otra en esta materia”.
Por otra parte, Isabel Celaá ha asegurado que la dirección de cada centro educativo “dará además una formación preliminar” al inicio del curso escolar tanto “al claustro de profesores como a los alumnos”. Así, ha recalcado que optan por conjugar “Educación y Sanidad, pero con observancia”.
Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien avanzó este domingo que “cada centro educativo tendrá que abrir con un Plan de Inicio de Curso y con un Plan de Contingencia que detallará las actuaciones y los mecanismos necesarios de cara a cualquier tipo de incidencia”. De la misma forma, afirmó que “se prevé que exista en cada centro una persona de referencia para los aspectos relacionados con el Covid-19 y un equipo formado por distintos representantes de la comunidad educativa que garantice la información y el cumplimiento de los principios”.