A finales de mayo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la autorización de la primera vacuna frente al Covid-19 para ser administrada en menores de edad. El organismo regulador dio su visto bueno a que la dosis de Pfizer pueda inocularse en adolescentes de entre 12 y 15 años, por lo que los Estados miembros podrán introducir a este colectivo en sus campañas de vacunación.
En el caso de España, aún es pronto para saber cuándo se pondrán los primeros pinchazos a los más jóvenes ya que aún se continúa priorizando a los grupos de mayor edad y a los más vulnerables. Sin embargo, las autoridades comienzan a debatir sobre cómo y cuándo poder hacerlo, teniendo en cuenta que podría realizarse antes de comience el próximo curso educativo.
Celaá: "Habrá que ver si la vacunación a adolescentes se cursa antes de comenzar el siguiente curso o a principios de septiembre”
Sobre este asunto se ha pronunciado este jueves la ministra de Educación, Isabel Celaá. En una entrevista concedida a RNE, y a preguntas del periodista, ha apuntado que habrá que ver “si se cursa la vacunación antes de comenzar el siguiente curso o a principios de septiembre”, aludiendo a cómo evolucione la pandemia y la campaña de vacunación.
En todo caso, la titular de Educación ha indicado que “se podría” vacunar a estos adolescentes en los centros educativos, llevando a dichos puntos al correspondiente personal sanitario. Aún así, ha apuntado que esta decisión “le corresponde exclusivamente a Sanidad”.
En su lugar, Isabel Celaá ha defendido que “a nosotros, lo que nos importa es que el centro se mantenga abierto con la máxima presencialidad, la de todos”. A su juicio, “pensamos que tendremos condiciones sanitarias lo suficientemente seguras como para poderlo hacer, porque lo que nos importa es la evolución académica del alumnado”.