Este miércoles 28 de octubre la Comisión Europea ha lanzado un conjunto adicional de acciones que tienen por objetivo limitar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, salvar vidas y fortalecer la resiliencia del mercado interno. Concretamente, estas medidas apuntan a una mejor comprensión la forma en la que el virus se expande, así como la eficacia de la estrategia europea, incrementar el número de pruebas realizadas, reforzar el rastreo de contactos, mejorar los preparativos de las campañas de vacunación y mantener el acceso a suministros esenciales.
La Comisión Europea destaca que, aunque los Estados miembros están más preparados y mejor coordinados que en los primeros meses de la pandemia, los ciudadanos, familias y comunidades de toda Europa continúan enfrentándose a un riesgo sin precedentes para su salud y bienestar.
“La situación de la Covid-19 es muy grave. Debemos intensificar la respuesta de la Unión Europea. Hoy hemos lanzado unas medidas adicionales que van desde el aumento en el acceso a las pruebas rápidas a la mejora de las campañas de vacunación, pasando por garantizar la movilidad segura cuando esta sea necesaria”, ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Las valientes medidas que se tomen ahora ayudarán a salvar vidas y proteger nuestros medios de subsistencia. Ningún Estado miembro estará a salvo de esta pandemia hasta que todos lo estén”.
Por su parte la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha expresado que “el aumento de la tasa de infección por Covid-19 en toda Europa es alarmante”. Motivo por el que considera que el viejo continente requiere “una acción inmediata y decisiva para proteger vidas y medios de subsistencia, aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios y controlar la propagación del virus”.
Kyriakides ha reiterado la necesidad de mejorar la cooperación y el intercambio de datos entre todos los Estados miembros. “Nuestro sistema de vigilancia de la Unión Europea es tan fuerte como su eslabón más débil. Solo mostrando una verdadera solidaridad europea y trabajando juntos podremos superar esta crisis. Juntos somos fuertes”.
“Nuestro sistema de vigilancia de la Unión Europea es tan fuerte como su eslabón más débil. Solo mostrando una verdadera solidaridad europea y trabajando juntos podremos superar esta crisis. Juntos somos fuertes”
Las medidas adoptadas por la Comisión Europea como respuesta adicional a las ya establecidas se focalizan en varias áreas clave que se detallan a continuación:
- Mejorar el flujo de información para permitir la toma de decisiones informadas
Se debe trabajar para asegurar que la información es precisa, completa, comparable y oportuna en materia de datos epidemiológicos; así como la relativa a las pruebas diagnósticas realizadas, rastreo de contactos y vigilancia de salud pública. Motivo por el que la Comisión ha solicitado a los Estados miembros que proporcionen todos los datos relevantes al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Europea.
- Pruebas más efectivas y rápidas
La Comisión ha adoptado una “Recomendación sobre estrategias de pruebas Covid-19”, en la que se incluye el uso de test rápidos de antígenos. Establece, además, entre otros elementos, estrategias de pruebas nacionales, regionales y locales y principales grupos de prioridad. Solicita a los Estados miembros que presenten estrategias nacionales a mediados de noviembre.
La Comisión ha movilizado 100 millones de euros para la compra de test rápidos de antígenos para repartir entre los Estados miembros.
- Aprovechamiento de las apps de seguimiento
Hasta la fecha los Estados miembros han desarrollado 19 aplicaciones nacionales de seguimiento y alerta de contactos que suman más de 52 millones de descargas. La Comisión ya ha puesto en marcha la inclusión de algunas de ellas en una red común europea a la que se irán sumando más países.
- Vacunación eficaz
El desarrollo y la adopción de vacunas seguras y eficaces es un esfuerzo prioritario para poner fin a esta crisis sanitaria. La Comisión continúa negociando, dentro de la estrategia de la Unión Europea sobre vacunas Covid-19, acuerdos con fabricantes para que las vacunas estén disponibles para los europeos en el momento en el que se demuestren que son seguras y eficaces.
- Comunicación efectiva a los ciudadanos
La comunicación clara ese esencial para que la respuesta de salud pública tenga éxito ya que esto depende en gran medida de la adherencia pública a las recomendaciones en materia de salud. Todos los Estados miembros deberían lanzar campañas de comunicación para contrarrestar las informaciones falsas sobre la pandemia, así como para aumentar la confianza en las vacunas frente al crecimiento del movimiento antivacunas.
- Asegurar suministros esenciales
Desde el inicio de la pandemia la Unión Europea ha apoyado a los fabricantes para garantizar la disponibilidad de medicamentos y equipamientos médicos esenciales. En este sentido la Comisión ha ampliado la suspensión temporal de derechos de aduana e IVA en la importación de equipos médicos de países no pertenecientes a la Unión Europea. También propone que los hospitales y médicos no tengan que pagar el IVA por las vacunas y los kits de pruebas de detección utilizados en la lucha contra el virus.
- Facilitar los viajes seguros
La Comisión pide a los Estados miembros que se aplique plenamente la recomendación adoptada por el Consejo Europeo para adoptar un enfoque común y coordinado de las restricciones a la libre circulación.