El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado este martes que desde el Ministerio de Sanidad junto con el departamento de Sanidad Exterior se están estudiando los indicadores que guiarán la apertura de fronteras a personas extranjeras.
En un principio, estarían valorando cómo se está comportando la situación a nivel internacional, aunque ha advertido que “no es fácil” y que habrá que adaptarlo “a nuestra situación de transmisión”. A pesar de ello, ha indicado que plantean valorar la “incidencia acumulada de la enfermedad durante 7 días” tanto en España como en los países de origen, y otro factor como tendencia observada en estos países.
El Gobierno impuso una cuarentena de 14 días a quienes procedieran del extranjero; esta medida se levantará a partir del 1 de julio
Este panel de indicadores, según Simón, lo están “terminando de cerrar” y podrá modificarse “semana a semana”. En estos momentos, están debatiendo qué fuente oficial servirá al Ministerio de Sanidad para recabar los datos de los diferentes países, pudiendo ser la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que el Gobierno emitió una orden en la que se imponía una cuarentena de 14 días a “las personas procedentes de otros países a su llegada a España”. A ellos, se les reclamaba que permanecieran “en su domicilio o alojamiento”, permitiéndoles únicamente desplazamientos puntuales y el uso obligatorio de mascarillas.
Sin embargo, desde el Ejecutivo central se informó que esta cuarentena se levantaría a partir del 1 de julio, después de debatir en una comisión interministerial sobre la “reactivación inminente” del sector turístico español de acuerdo a la evolución de la pandemia.