Desde el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) han reclamado por escrito a los máximos responsables sanitarios de la comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, la incorporación inmediata de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias a las funciones de rastreo y gestión de positivos por SARS-CoV-2.
Éstos son los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes.
En este sentido, Francisco Javier Montero, secretario general de SIETeSS, remarca que las funciones de los Técnicos Superiores Sanitarios en Documentación y Administración Sanitarias "abarcan desde el uso y control de los datos clínicos de interés de la documentación médica hasta la gestión de archivos de Historias Clínicas y el manejo de la Clasificación Internacional de Enfermedades. También se encargan de garantizar la aplicación de la normativa de protección de datos personales y de salud".
"No se entiende cómo los Servicios de Salud no cuentan con ellos para la gestión de los rastreos: algo que ya se reconoce como fundamental para poder poner freno a la expansión del coronavirus"
Además, tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, etc.
"No se entiende cómo los Servicios de Salud no cuentan con ellos para la gestión de los rastreos: algo que ya se reconoce como fundamental para poder poner freno a la expansión del coronavirus", lamentan.
EXCEPCIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha sido el único que, a instancias del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de esa comunidad autónoma, ha incorporado alrededor de 100 de estos profesionales para el rastreo de casos de coronavirus.
Mientras tanto, en el resto de servicios de Salud, aun contando en sus plantillas y bolsas de contratación con esa categoría, "están ignorando las soluciones que aportan estos profesionales".
"No sabemos si los motivos son por desconocimiento o por haber entregado las tareas de gestión de los rastreos a grupos profesionales que no han basado sus decisiones en un uso responsable de los recursos humanos disponibles"
“No sabemos si los motivos son por desconocimiento o por haber entregado las tareas de gestión de los rastreos a grupos profesionales que no han basado sus decisiones en un uso responsable de los recursos humanos disponibles, privando así al sistema de un elemento imprescindible para poder controlar las tasas de propagación del virus y, a la vez, mermando de recursos en cuidados asistenciales la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria”, afirma Francisco Javier Montero.
CONCLUSIONES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
"Desde SIETeSS, COPTESSCV y SETSS creemos que esto es un absoluto despropósito. Sobre todo, cuando se está ignorando el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. En su conclusión 15.10, el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública pidió reforzar los equipos de Atención Primaria con profesionales sanitarios con esta formación y cualificación en Administración Sanitaria", sostienen.
"No entendemos cómo estas alturas de la gestión de la pandemia y con la realidad que estamos viviendo de rebrotes y posibilidades de 'nuevas oleadas', no se haya recurrido a integrar a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias en los equipos que realizan las funciones de rastreo y tratamiento de datos"
A pesar de esto, y de tener disponible a este colectivo, no se está contando con ellos. "Desde las tres organizaciones, no entendemos cómo estas alturas de la gestión de la pandemia (con la experiencia acumulada y con expertos y grupos de trabajo proporcionando análisis y soluciones específicas) y con la realidad que estamos viviendo de rebrotes y posibilidades de “nuevas oleadas”, no se haya recurrido a integrar a los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias en los equipos que realizan las funciones de rastreo y tratamiento de datos", agregan.
Además, tampoco comprenden que se siga hablando de la necesidad de incorporar “rastreadores”, a los que se pretende dar una formación que será siempre insuficiente para poder abordar las necesidades a las que nos enfrentamos. "Una titulación oficial con 2.000 horas de aprendizaje específico no se sustituye por una formación de escasas horas reclutando a profesionales de otras áreas", sentencian.