Las CC.AA recibirán en julio los primeros 6.000 millones para la Sanidad del fondo de reconstrucción

Además, el Ejecutivo ha resaltado que las CC.AA tendrán acceso a la parte no ejecutada de los fondos FEDER para gasto sanitario: compra de equipamientos, contratación de profesionales, etc.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto. La Moncloa)
10 mayo 2020 | 15:21 h

Pedro Sánchez había anunciado a los presidentes autonómicos que los primeros 6.000 millones de euros del fondo de reconstrucción no reembolsable se transferirían a las comunidades lo antes posible. Pero esta mañana, el presidente del Gobierno ha comunicado en el ya tradicional vídeoencuentro dominical con los mandatarios autonómicos que las comunidades recibirán en julio la primera de esas partidas procedentes del fondo de 16.000 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo ya trabaja en ingresar "lo antes posible" las cuantías correspondientes al fondo de reconstrucción acordado, si bien, tal y como se había filtrado a la prensa durante esta mañana, Moncloa trabaja ya en varias fechas.

El Gobierno destinará a las comunidades autónomas un total 10.000 millones para gasto sanitario en plena crisis del coronavirus

Así, estos primeros 6.000 millones de euros se repartirán previsiblemente en julio entre las CC.AA. para el gasto sanitario de las autonomías durante la pandemia. El segundo tramo de esta inyección económica del Ejecutivo, que será de 4.000 millones de euros, se distribuirá "en base a criterios de gasto sanitario en octubre". El tercer montante económico, de hasta 1.000 millones, "se repartirá en base a criterios representativos de gasto social". El Gobierno espera que el pago de estas partidas se realice durante el mes de noviembre.

Por último, con el objetivo de reducir el impacto económico del coronavirus, se inyectarán 5.000 millones de euros a las comunidades.

3.200 MILLONES PROCEDENTES DE FONDOS FEDER

En su intervención, Montero ha insistido en que las comunidades autónomas podrán destinar la parte de los Fondos FEDER 2014-2020 no asignados ni ejecutados a gasto sanitario.

La medida anunciada esta semana movilizará hasta 3.200 millones de euros en la lucha contra el virus. La ayuda aún no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales podrá reprogramarse para cofinanciar gastos en los que hayan incurrido las regiones ocasionados por la presente emergencia, considerándose exclusivamente a estos efectos los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad.

Esto incluye, por ejemplo, gastos en equipamiento sanitario, contratación de personal, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telemáticas para monitorización, seguimiento y análisis de datos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.